60 escolares de Moquegua podrán ingresar a Colegio de Alto Rendimiento
60 escolares de Moquegua podrán ingresar a Colegio de Alto Rendimiento

Los mejores escolares del segundo año de media de Moquegua tendrán opción de culminar la secundaria en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR).

El centro educativo de alto estándar formativo funcionará desde el próximo año en Moquegua, al igual que otros 12 creados en el país por el Ministerio de Educación.

A nivel nacional, este viernes 19 de diciembre se iniciará el proceso de inscripción de los escolares sobresalientes.

Podrán postular solo los estudiantes de colegios públicos que al concluir el segundo grado de secundaria se encuentren entre los tres primeros puestos de su promoción y con un promedio 15 de nota. Otro requisito es no tener más de 15 años.

En Moquegua, se ofrecen 100 vacantes.

Del total, 60 plazas son para estudiantes moqueguanos. El resto se distribuirá entre jóvenes de otras regiones del país donde no hay Colegio de Alto Rendimiento.

Preinscripción

Aunque la inscripción empieza este viernes 19, los escolares pueden ir avanzando y tramitar una preinscripción. 

La coordinadora regional del Colegio de Alto Rendimiento, Zuli Barrera indicó que para ello los escolares deben llenar la ficha de inscripción que aparece en la web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe/coar/colegios_de_alto_rendimiento.php).

La ficha más una copia del DNI la presentan al director de su colegio, quien se encargará de continuar el registro en las UGEL en base al cuadro de mérito, precisó.

Los Colegios de Alto Rendimiento ofrecen una educación integral con docentes altamente capacitados.

Su diseño toma como base la experiencia del Colegio Mayor Secundario Presidente de la República que funciona en Lima.

Los escolares tendrán opción al Programa de Bachillerato Internacional y Diploma Bilingüe, por el estudio de inglés.

Los escolares estudiarán bajo el sistema de residentado con alojamiento, alimentación, uniforme, materiales, asistencia pedagógica, psicológica, entre otros.

Todos los gastos los asumirá el Gobierno Nacional.

Sede Temporal

El 2015, el COAR funcionará de forma temporal en el Pedagógico Mercedes Cabello de Carbonera, en el centro poblado San Antonio.

El Gobierno Regional de Moquegua se encarga de acondicionar uno de los pabellones de la institución con todos los servicios. Para ello firmó un convenio con el Ministerio de Educación.

Esta sede albergará a los escolares al menos por dos años, mientras se construye el local definitivo que se ubicaría en la zona de Yaravico, en el colegio Técnico Agropecuario que cederá su infraestructura.