Abren investigación contra el fiscal Domingo Pérez por archivar el caso "Moqueguazo"
Abren investigación contra el fiscal Domingo Pérez por archivar el caso "Moqueguazo"

La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCE) de Moquegua abrió una investigación preliminar contra el fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez por supuestamente archivar el caso “Moqueguazo”.

En estas pesquisas se encontraba investigado el entonces decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua, Martín Vizcarra.

La resolución, suscrita por el fiscal adjunto superior Alfredo Edgardo Rojas Pedregal, indica que el fiscal Pérez habría incurrido en una presunta inconducta funcional en su actuación como fiscal provincial penal de Moquegua.

“Recábese el reporte de asignación de casos al fiscal indagado José Domingo Pérez en su actuación como fiscal provincial penal de Moquegua; por delito de violencia y secuestro en contra de Martín Vizcarra Cornejo que le fuera asignado”, indica el documento.

En el año 2008, en el puente Montalvo al sur del país, se gestó una protesta campesina por espacio de 10 días contra la minera Southern.

Los habitantes de la zona consideraban que la región de Moquegua recibía un canon mucho menor que la empresa minera.

El presidente Vizcarra era entonces decano de los ingenieros de su región y ante 15 mil campesinos que habían tomado el puente, con micrófono en mano, les dijo que la razón de aquella abismal diferencia era la ineficacia de las autoridades para defender sus recursos.

Esta situación no investigada habría generado, según la denuncia contra ocho personas, que se indague la actuación del entonces fiscal José Domingo Pérez.

Dichas pesquisas culminaron con el archivo del caso por los presuntos delitos de violencia y secuestro contra Vizcarra en el año 2010, cuando este era ya gobernador regional de Moquegua.

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia absolvió de todo cargo a las personas involucradas por los hechos de violencia y secuestros en el “Moqueguazo”, entre ellos el actual presidente.

El fiscal a cargo de este caso era José Domingo Pérez y según refieren los reportes periodísticos de la época, no habría apelado la decisión del tribunal superior, eximiendo de toda responsabilidad al ahora jefe de Estado.

TAGS RELACIONADOS