Debido a la disminución de la actividad en el volcán Ubinas, el Comité Científico de Monitoreo Permanente emitió un comunicado conjunto en el que recomiendan bajar el nivel de alerta, de naranja a amarillo.
En el documento se precisa que del 13 de noviembre de 2015 hasta el 30 de abril, solo se registró un evento explosivo (15 de enero) y esporádicas emisiones de gases que no superan los 500 m sobre la base del cráter.
También se informa que las anomalías térmicas en el cráter disminuyeron considerablemente.
En febrero pasado fue la última detectada, por lo cual no se ha vuelto a obtener indicios de la presencia de lava en esta parte del volcán.
Pese al panorama actual el Observatorio Vulcanológico del Sur y del Ingemmet recomendaron no descuidar las acciones de preparación y respuesta frente a un eventual incremento de la actividad del Ubinas, así como mantenerse alertas ante la ocurrencia de lahares y tener habilitados refugios a 15 km del volcán.
Actividad volcánica en Ubinas disminuye y recomiendan bajar alerta a nivel amarillo
Durante este año solo hubo un registro de explosión el 15 de enero pasado y la emisión de gases no supera los 500 metros sobre la base del cráter