Advierten no acercarse a cráter y tener disponibles mascarillas
Advierten no acercarse a cráter y tener disponibles mascarillas

Entre el 25 de julio y el 3 de agosto especialistas del IGP y el Ingemmet, que vigilan el volcán Ubinas, detectaron la emisión de gases de coloración azulina, gases magmáticos que han sido expulsados de forma esporádica y con una densidad baja. Estas observaciones han sido posibles gracias a la cámara Campbell Scientific instalada por el IGP en las cercanías del Ubinas.

El IGP indica que el proceso eruptivo del continúa. Según el análisis expuesto en el presente reporte, la presión al interior del volcán Ubinas no es muy elevada pero aún se mantiene, y las probabilidades de que se generen nuevas explosiones/exhalaciones y/o emisiones de ceniza no pueden descartarse.

Por lo tanto, los expertos recomiendan no acercarse a la cima del citado macizo como precaución.

Añaden que los habitantes del valle de Ubinas y zonas aledañas al volcán deben tener siempre disponibles mascarillas y lentes de protección.

El Ubinas es el volcán más activo del Perú. El actual proceso eruptivo que se inició en setiembre 2013 y que prosigue hasta la actualidad, ha alcanzado un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) igual a 2, en una escala que va del 0 al 8.

El 8 de abril del 2015, luego de 4 meses y medio de calma, ocurrió una nueva explosión en este macizo, que género 01 MJ de energía. Desde entonces se producen exhalaciones y esporádicas explosiones con expulsión de cenizas. (Andina)

TAGS RELACIONADOS