Alcalde de Ilo pide reinicio de mesa de diálogo con Southern
Alcalde de Ilo pide reinicio de mesa de diálogo con Southern

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) William Valdivia criticó al gobernador regional de Moquegua Jaime Rodríguez Villanueva por no convocar al reinicio de la mesa de diálogo con la minera Southern Peru.

“Yo como municipalidad en dos oportunidades y hasta en tres he mandado oficios al gobierno regional pidiendo que se reactive la mesa de diálogo porque hay puntos que se han quedado en el tablero”, señaló tras asistir ayer a una suspendida sesión del Consejo de Coordinación Regional (CCR) en Moquegua.

Valdivia Dávila calificó el 2015 como un año perdido, pues ya se hubiera definido el monto social que debe entregar la minera como compensación a la región.

En otro momento, la autoridad edil explicó que Ilo es la provincia que recibe menos canon en comparación con las demás. Pero que en su jurisdicción se encuentran unidades operativas como la Fundición, la Refinería y hasta una planta de ácido sulfúrico.

“Todo ello no produce canon. Mira (mientras señala a su colega), está el alcalde distrital de Pacocha, (Eduardo Caballero Arias) recibe 350 mil soles de canon al año y en su distrito está la Refinería, la Fundición y la Escoria”, mencionó con énfasis el burgomaestre, quien al ser consultado de si está pidiendo más canon, respondió que eso es competencia del Estado.

Por eso en conjunto con sus dos colegas ediles (Pacocha y El Algarrobal), pidieron a Southern inversión en obras como responsabilidad social.

“No hay un monto”, precisó el alcalde Valdivia sobre el “aporte” de la minera, que anotó, ocurre en otros distritos de la región como en Carumas.

“Por eso hemos llegado a un acuerdo (los tres alcaldes de Ilo) con el presidente de Southern, de que este año se deban iniciar esas obras”, dijo.

Por otro lado, la autoridad municipal indicó que tiene como meta, conseguir 100 millones de soles para Ilo. Y que lo gestionará en las empresas privadas, mineras y de los programas estatales.

Expresó que recibirá una donación de Southern como responsabilidad social, el proyecto ampliación y mejoramiento del malecón costero.

En esa línea y por aporte de otras empresas, espera ejecutar la construcción del Mercado Mayorista y del centro de abastos de Pacocha. También el Parque del Niño y de la Familia, el Malecón Superior, obras de agua potable y vías de penetración en la ciudad.

Ilo tiene muchas necesidades, pero poca inversión, dijo.

TAGS RELACIONADOS