​Alcaldes se reúnen para tratar la contaminación del río Coralaque y Tambo
​Alcaldes se reúnen para tratar la contaminación del río Coralaque y Tambo

Los alcaldes de los distritos afectados sostuvieron una reunión con el viceministro de minas Augusto Cautipara, así como funcionarios y congresistas, para abordar la problemática por la contaminación minera del río Coralaque.

Participaron burgomaestres de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, La Capilla, Coalaque, Islay y Cocachacra, funcionarios del Gobierno Regional y los parlamentarios de Moquegua Walter Ascona y Johan Flores.

La Autoridad Nacional del Agua y el OEFA realizaron exposiciones técnicas de los trabajos de los últimos monitoreos efectuados a los ríos Coralaque y Tambo en el presente año, donde tiene influencia la mina Aruntani.

CONCLUSIONES

Tras varias horas de exposiciones se concluyó en los siguientes puntos: 

La ANA, el OEFA y la CONIDA están en proceso de elaboración del “Estudio de determinación de las causas que generan la alteración de la calidad del agua en la cuenca del río Tambo”, el Minagri en setiembre iniciará el estudio de zonificación agroecológica en sector del río Tambo, el Minam retomará las coordinaciones con Produce para la elaboración y ejecución de un plan de trabajo en Quinistaquillas, Omate y Coalaque, a fin de evaluar la repoblación de los productos acuícolas en los distrito mencionados.

El Ministerio de Agricultura priorizará la atención al proyecto “Creación de la Línea de Conducción del Sistema Hidráulico para Riego agrícola en el Centro Poblado de Pachas, distrito de Chojata”, así como el proyecto de canal de Ronda II Etapa La Capilla y Creación de Recuperación de Aguas de la Quebrada la Capilla – Sector Samantho, También se precisa que el proyecto de recuperación de la PTAR del anexo de Huarina se encuentra priorizado para su ejecución en el presente año.

Reiterar al Instituto Nacional de Defensa Civil la inclusión del distrito La Capilla, en la declaratoria de emergencia, por contaminación hídrica y asimismo la inclusión del Produce. 

La ANA asumió el compromiso de trasladar al sector correspondiente la inquietud respecto a si el Estado compensará a los pescadores y recolectores de camarón.

CARTA FIANZA

Informaron ante la resolución favorable al Estado peruano, en el acuerdo del Consejo de Minería, el gobierno ejecutará la carta fianza de 8 millones de dólares, teniendo que convocar a un concurso para hacer una evaluación ambiental técnica en la zona, convocar a un profesional en ingeniería para que elabore un expediente técnico del cierre de la mina y luego se inicie el proceso de cierre.

Se priorizara la ejecución del proyecto de saneamiento básico en el centro poblado de Pachas y del sector de Yaragua en Quinistaquillas. La Gerencia Regional de Salud de Moquegua hará el monitoreo y toma de muestras a la población en los distritos afectados después del estado de emergencia.

Se solicitara información precisa al Gobierno Regional sobre la situación del proyecto: “Mejoramiento de la Cadena Productiva del Camarón en la Región Moquegua” y se priorizará la transferencia presupuestal para la ejecución del proyecto de “Mejoramiento de los Sistemas de Agua Para Consumo Humano y Alcantarillado en Omate y Anexos.

TAGS RELACIONADOS