Aldea Infantil San Pedro se queda sin presupuesto para comprar víveres
Aldea Infantil San Pedro se queda sin presupuesto para comprar víveres

La Aldea Infantil San Pedro que atiende a niños en abandono físico y moral se quedó sin recursos para la adquisición de víveres, debido a que hasta el undécimo mes ya se agotó casi la totalidad de los recursos asignados para el presente año.

El problema se generó en febrero del 2018 cuando la Gerencia General del Gobierno Regional de Tacna ordenó que las compras de todas sus dependencias se haga a través de la oficina de logística del GRT. Es así que las adquisiciones que antes efectuaba la administración de la aldea quedaron en manos de funcionarios de logística.

¿SOBREVALORACIÓN?

Los trabajadores del orfanato notaron que los precios con los que compra logística del GRT son más elevados que el valor del mercado, por ejemplo el kilo de pollo que normalmente cuesta 7.30 soles es adquirido a 10.50 soles. En julio el administrador de la aldea envió un informe a la directora de la Aldea María Cáceres viuda de Velasco, dando cuenta de esta situación. Cáceres envió un oficio al gerente de Desarrollo e Inclusión Social Henry Justo Copa, quien dijo que todo estaba en orden. En setiembre el Órgano de Control Interno a cargo de Marco Marín Bustamante inició la indagación del caso. Mediante el Oficio 709-2018 dirigido a los funcionarios del GRT pide explicaciones por esta presunta sobrevaloración en los productos. El gerente Henry Justo en lugar de solicitar la documentación a logística se los pide a la directora de la aldea, pese a que ya no estaba encargada de las compras. Corregido el procedimiento, logística respondió que esos precios se deben a que están actualizados y son compras efectuadas a crédito. Trabajadores de la aldea manifiestan que ellos antes también compraban a crédito y no tenían sobrecostos. Normalmente la aldea infantil utiliza un promedio de 15 mil soles al mes para comprar víveres, pero en el 2018 hay meses en que se ha gastado hasta 25 mil soles. Para este año se tenía un presupuesto de 164,976 soles, pero hasta noviembre solo queda 644 soles, que no alcanzarán para diciembre.

TAGS RELACIONADOS