Anglo American oficializó inicio de megaproyecto de cobre

La primera producción se espera para el 2022 y que la operación alcance su capacidad máxima en 2023
Anglo American oficializó inicio de megaproyecto de cobre

Anglo American oficializó inicio de megaproyecto de cobre

28 de Julio del 2018 - 09:18 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

La empresa Anglo American anunció oficialmente el inicio de la ejecución del megaproyecto Quellaveco, en Moquegua, con una inversión de $5300 millones.

El presidente Martín Vizcarra fue el responsable de informar al país del acuerdo que tomó el directorio de la empresa inglesa de aprobar su desarrollo, adelantando que la primera producción de los yacimientos, que será a tajo abierto, empezará en el 2022 aunque en el 2023 alcanzará su ejecución plena.

CARACTERÍSTICAS

Anglo American, que operará Quellaveco, posee el 60% de las acciones del proyecto; el 40% restante está en manos de Mitsubishi, empresa que hasta junio último tenía el 21.8% de la participación.

Anglo American precisó que Quellaveco es uno de los depósitos de cobre no desarrollados más grandes del mundo, con reservas estimadas en 1300 millones de toneladas, (7.5 millones de toneladas de cobre).

Agregó que el proyecto tiene reservas para 30 años, con opción de extenderse, dados sus los recursos minerales adicionales estimados de 1600 millones de toneladas (6 millones de toneladas de cobre).

Empleo y canon. El presidente Vizcarra, al anunciar la oficialización del desarrollo de Quellaveco, afirmó que para su ejecución generará aproximadamente 10 mil puestos de trabajo, además que generará rentas (Impuesto a la Renta), que le permitirá duplicar su aporte bajo el concepto de canon.

Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American, dijo que se desarrollará después de varios años de extensos trabajos preparatorios.

"Estamos muy contentos de desarrollar el proyecto, junto con nuestro socio Mitsubishi. Estamos agradecidos por el fuerte apoyo que hemos recibido de las comunidades cercanas y también a nivel nacional. Quellaveco brindará oportunidades muy significativas y beneficios sostenibles a las personas que empleamos, a nuestros socios comerciales, a la región Moquegua, y al Perú en su conjunto, durante las próximas décadas", precisó Cutifani.

Lo más leído