Nada extraño es que los fines de semana, los casos de agresión física se tripliquen en sectores donde aparentemente nada ocurre. De acuerdo a fuentes policiales, los casos recurrentes ocurridos durante las fiestas costumbristas se concentran en los centros poblados San Francisco, Chen Chen y San Antonio.

El tema no es reciente pero sí el accionar que tomaron las autoridades locales al respecto. En noviembre de 2014, el Concejo Provincial de Mariscal Nieto, después de casi un año de presentada, aprobó la Ordenanza Municipal N° 009-2014-MPMN, norma que “Regula la venta, consumo y publicidad de las bebidas alcohólicas”. La ordenanza quedó en el papel.

SIN APLICACIÓN

Al respecto la autoridad política de Moquegua, Jaime Ventura Flores señaló que “existe debilidad y limitaciones” en la aplicación de la ordenanza.

¿Pero qué implica la normativa? Básicamente es un documento donde se consigna algunos lineamientos para evitar que se comercialice en exceso el licor. Además impone un horario máximo de hasta las 2:00 de la madrugada los espectáculos y hasta las 23:00 las fiestas costumbristas.

“Es el municipio el que debe aplicar la multa correspondiente si estos eventos no cumplen la norma. Simplemente deben sancionar al alferado, aplicar la multa o en caso contrario decomisar las bebidas alcohólicas”, precisó Ventura Flores.

Además mencionó que debido a la falta de cumplimiento, se debe incluir a la ordenanza municipal un tratamiento especial a las fiestas costumbristas. Propuso evaluar a los organizadores, antes de emitirles la autorización para el evento, así como destinar un lugar específico para la realización de los mismos.

Un ciudadano no puede perturbar cualquier lugar, controlando las vías y haciendo evento que interfieren en la tranquilidad de los vecinos. Se requiere un lugar adecuado para este tipo de eventos y si hay muchos, en una semana, deben ser restringidos”, añadió la autoridad política.

Por otro lado recomendó a la población a no exponerse a los peligros, acudiendo a estos eventos que suelen ser nocturnos.

Van a las fiestas y se exponen, no solo a ellos sino también a su familia. Después, al día siguiente están en problemas. Deben ser responsables. Yo creo que ir a una fiesta es recrearse hasta cierta hora, así prevenimos problemas que se puedan suscitar”, aconsejó.

MEJORA

Para el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, la mencionada ordenanza tiene vacíos. “Esos vacíos legales no están ocasionando problemas. Por lo tanto se ha dispuesto a la Gerencia de Servicios a la Ciudad que pueda mejorarla y las sanciones puedan ser mucho más drásticas”, enfatizó la autoridad edil.

Respecto a los permisos para las fiestas costumbristas, Quispe Mamani explicó que están siendo regulados. “Lamentablemente, de acuerdo a la información que me han alcanzado hoy (ayer viernes), no están cumpliendo con el horario. Se están sobrepasando, por lo tanto vamos a ser mucho más firmes para que no continúen porque perjudican la tranquilidad de los vecinos también”, dijo enfático el burgomaestre moqueguano.

CULTURA

En opinión de la directora regional de Cultura, Deysi Rivadeneyra Gámez, la migración agresiva de regiones andinas hacia Moquegua trajo consigo fiestas costumbristas que no son propias de la región. Sin embargo considera que los excesos desvían el propósito de las celebraciones. Se refirió a la festividad de la cruz, la cual es eminentemente religiosa; pero que la ingesta desmedida de licor, ocasiona hechos bochornosos.

Rivadeneira Gámez considera que si dichas fiestas se enmarcan en el tema cultural, deben coordinar con su despacho y tener el permiso de la comuna provincial. Se mostró firme en que las bebidas alcohólicas degeneran y son la causa del desorden social.

ACCIONES

En esa línea de regular las fiestas costumbristas, la Municipalidad del Centro Poblado de San Antonio emprendió acciones para controlarlas.

El alcalde Abraham Cárdenas Romero refiere que los altos índices de hechos delictivos en años anteriores eran provocados por las fiestas desmedidas durante los primeros meses del año. Es así que este año, en marzo pasado, el concejo que preside aprobó una ordenanza para ponerle límites.

“Hemos ido trabajando paso a paso, inicialmente reducimos el horario y ahora los días que duran las fiestas. Inicialmente festejaban de dos hasta tres días. El año pasado quedamos en que como máximo podían celebran dos días y este año solo tienen permiso para uno”, expresó.

El modelo que empezó San Antonio desde el 2013 ha sido cambiar las cosas progresivamente. Por ejemplo, con la ordenanza que está vigente, si el organizador (alferado) incumple el acuerdo deberá pagar una multa de S/. 1,129, que deja previamente cuando solicita el permiso.

Este año tuvimos dos solicitudes para fiestas costumbristas. Les dimos permiso y dejaron como garantía 1,129 soles. Se comprometieron a cumplir el horario y evitar los excesos. Pero uno de los alferados incumplió. Así que la municipalidad automáticamente se cobró la garantía que depositaron”, puntualizó Cárdenas Romero.

De esta manera, el municipio de San Antonio, quiere evitar el desorden público. "“Cuidamos mucho que los vecinos tengan la tranquilidad del caso. Para las fiestas costumbristas damos permiso pero siempre y cuando respeten el horario. Además se constata el lugar donde se va a realizar el evento. No autorizamos eventos en calles; sino en lugares amplios. Durante el tiempo que estemos como gobierno no vamos a permitir desorden en la ciudad"”, concluyó el alcalde.

TAGS RELACIONADOS