Autoridades e instituciones confirman cuidado ambiental
Autoridades e instituciones confirman cuidado ambiental

En lo que va del presente año, el Proyecto Quellaveco ha recibido 60 visitas de monitoreo, evaluación y supervisión ambiental. Todas estas acciones confirman que Quellaveco desarrolla sus trabajos de obras tempranas, sin perjudicar la calidad ni cantidad de agua del río Asana.

Las visitas desarrolladas de enero a noviembre del 2015, fueron realizadas de forma programada e inopinada según su competencia, por instituciones como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Local del Agua (ALA), Fiscalía de Prevención del Delito, Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Comité de Monitoreo de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo, Comité del Monitoreo Ambiental Participativo, entre otros.

Las inspecciones desarrolladas en todo el 2015 comprueban de forma técnica y contundente que no existe captación de agua durante los meses de estiaje, ni tampoco hay vertimientos o descargas al río Asana, por lo que no hay contaminación alguna por los trabajos en Quellaveco. Se confirma que la calidad y cantidad del agua del Asana se mantienen sin alteración alguna en sus estándares normales.

La visita más reciente al Campamento Quellaveco fue realizada los días 25 y 26 de noviembre por OEFA, en virtud a sus competencias como autoridad supervisora en temas ambientales.

Previamente, el martes 17 de noviembre, Quellaveco recibió la visita del Ministerio Público y ALA Moquegua, quienes realizaron constataciones, mediciones y muestreos exhaustivos. En esta inspección, como en todas las hechas anteriormente, las autoridades corroboraron que en Quellaveco no se realiza ninguna captación de aguas, ni descargas o vertimientos hacia el río Asana, según han dejado constar en actas.

Se ha confirmado que las pozas en Quellaveco no están bombeando agua del río ya que la bocatoma está cerrada con un candado de seguridad, cuya llave única es manejada por la Autoridad. La bocatoma solo se abre de enero a abril, cumpliendo las autorizaciones vigentes. También se corroboró que los equipos eléctricos para el bombeo están desmontados.

Con respecto a la protección del río Asana, las autoridades pudieron confirmar que el agua empleada para el riego de vías es agua adecuadamente tratada y no es vertida al río. Asimismo, se verificó que los trabajos que se desarrollan en el túnel se realizan sin tocar el Asana ni perjudicar su cauce en ningún punto.

En Quellaveco, todos los procedimientos se orientan a proteger el medio ambiente a través de controles operativos y una gestión eficiente de los recursos. Este trabajo es debidamente reportado a la autoridad y organismos competentes, cumpliendo las normas nacionales y los principios de transparencia con la población.