Brigadistas recorren la sierra de Moquegua para censar al Suri
Brigadistas recorren la sierra de Moquegua para censar al Suri

Para conocer si su población ha crecido, se mantiene o sigue en riesgo de extinción, ayer comenzó el Segundo Censo Nacional del Suri, también conocida como avestruz andina.

Hace ocho años, fue el primer registro y en aquella oportunidad se encontraron 447 aves. El mayor número se encontró en Moquegua.

Un centenar de brigadistas recorre hasta el 14 de junio, las sierras de Moquegua, Tacna y Puno, para avistar a la “rhea pennata” en locaciones por encima de los 4,000 m.s.n.m.

En la región del Cobre, nueve brigadas compuestas de 45 profesionales, voluntarios y comuneros, recorrerán 60 trayectos en seis sectores, Carumas, Pasto Grande, Chojata, San Cristóbal, Ichuña y San Cristóbal, señaló la coordinadora del censo, Rosa Elena Zegarra.

Añadió que los especialistas no se acercarán o perturbarán al Suri, sino que través de registros fotográficos los identificarán. También incluirían los restos de sus huevos y también algunas osamentas.

Dos campamentos centrales, se instalaron en Ichuña y Aruntaya, donde se acopiará información. Para el administrador técnico del Serfor Tacna Moquegua, Christian Riveros Arteaga, el Suri estaba muy ligado a la cultura andina y que su caza indiscriminada, sobre todo por su carne, sus huevos y plumaje, que es usado en trajes típicos, lo ha puesto en riesgo de extinción. El Suri macho es quien empolla los huevos en vez de las hembras. Especie que no se puede perder.

En el censo participan la Universidad Nacional de Moquegua, el Gobierno Nacional, la Universidad Nacional de San Agustín, el instituto Michael Owen, la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, así como municipios locales.

Otra especie que será censada a nivel nacional en 2017 por estar incluida en el Plan de Conservación es el cóndor.

TAGS RELACIONADOS