Buenaventura expone en quechua EIA de mina San Gabriel (Fotos)

Audiencia se realizó en el coliseo de Oyo Oyo con una asistencia de 750 personas.

18 de Junio del 2016 - 08:50 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Cortesía Rudy Flores

La audiencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto aurífero San Gabriel se realizó con 750 personas en el coliseo de la comunidad de Oyo Oyo, en el distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro en Moquegua.

La presencia del alcalde del distrito de Cocachacra, Elard Valencia y del provincial de Islay, Richard Ale, causó sorpresa en el poblado moqueguano. Las autoridades arequipeñas explicaron que querían conocer detalles del proyecto y si iba a tener alguna repercusión en el valle de Tambo. Por Ichuña pasa el cauce del río homónimo hacia Arequipa.

Sin embargo antes de iniciar el evento, los comuneros de Oyo Oyo, les impidieron el ingreso a su coliseo, contó el consejero delegado Máximo Ramos Apaza.

Superado este impase, la reunión inició a las 10h con el himno nacional y se prolongó hasta las 13:30h.

El responsable de asuntos mineros del Ministerio de Energía y Minas, José Luis Bustamante, encabezó la audiencia, mientras que el gerente regional de Energía y Minas de Moquegua, Wilberth Perea Benique, participó como secretario. La exposición se realizó en quechua, comentó el consejero delegado.

Tras ello se formularon 141 preguntas escritas y luego 19 intervenciones verbales.

El alcalde distrital de Yunga, Miguel Ajahuana, solicitó a Buenaventura que se incluya a su poblado en la zona de influencia, también lo hizo el representante de Lloque. 

Se precisó por parte del Ministerio de Energía y Minas que en los próximos 30 días se podrán formular más observaciones y que Buenaventura tendrá que absolverlas

El proyecto San Gabriel será una mina subterránea y tiene como áreas directas de influencia a los poblados de Oyo Oyo y Corire.

La compañía de minas Buenaventura tiene previsto una vida útil de 9 años para el proyecto y estiman extraer 3 mil toneladas de mineral por día. En tanto se hacen trabajos de exploración en la zona.

Lo más leído