Camarón, una especie en peligro de extinción
Camarón, una especie en peligro de extinción

El camarón es una de las especies más apreciadas por su exquisito sabor y textura y el Perú es uno de los países privilegiados donde este crustáceo crece y se reproduce en los ríos del país. Sin embargo en los últimos años se ha visto claramente amenazada.

En Moquegua específicamente en el río Osmore esta especie se reproduce, en la zona del valle. El alcalde de El Algarrobal Víctor Cassas Añamuro manifestó su preocupación sobre la contaminación del río y la depredación sin control que amenaza con extinguir a esta especie. “ Hace años a la vista del caudal del río se veía la especie que recorría por todo el valle de Ilo pero ahora existen extractores informales que sin importarles nada depredan la especie matándola con pesticidas”. Como lo explica el presidente de la asociación de pescadores no embarcados del río Osmore, Tomás Huaca, quien denunció que manos inescrupulosas están vertiendo sustancias fosforadas y carbonadas, “desde la zona de Osmore hasta la desembocadura del valle de El Algarrobal se ha detectado la presencia de crustáceos envenenados por esta sustancia que agota el oxígeno de las aguas del rio y hace que el recurso busque la orilla ya impactado por estas sustancias y sea fácil presa de los inescrupulosos extractores que sin importarles las consecuencias envenenan el río ocasionando la muerte no solo de los crustáceos adultos sino de también de los camarones juveniles y de sus huevos. “La especie está desapareciendo de los ríos esmeraldeños y el problema es muy grave, ya que los restos de los pesticidas se depositan en el sedimento de los ríos”.

Algo que es más preocupante aún es que en época de desove en la parte baje del valle ha habido envenenamiento, así como en la época de veda los extractores informales bajo el mismo sistema extraen recurso juvenil sin respetar el tamaño legal para pescarlo, como lo comenta el jefe de la división de la policía Ecológica y de Medio Ambiente de la Policía Nacional, Superior PNP Mauro Fernández.

Proyecto. Para las autoridades la vigilancia es casi imposible pues además de no contar con personal suficiente para hacerlo la quebrada delas aguas ribereñas es de acceso accidentado y muchas veces imposibilita a las autoridades policiales brindar un mayor y mejor control. Por su parte el director de la Producción, Manuel Palao indicó que respecto a esta situación se ha propuesto formar el comité de vigilancia regional conformada por los mismos pescadores de río, con autorización para inspeccionar e intervenir en caso de encontrar inescrupulosos contaminando el río o extrayendo especies juveniles. El proyecto se encuentra en la oficina de inversiones y se están levantando las observaciones para ejecutarlo en un plazo no mayor de 3 meses.

El superior de la policía ecológica manifestó que en la región no existe cultura ecológica, refirió que en otras ciudades como Arequipa los mismos pescadores se organizan y vigilan protegiendo y cuidando este crustáceo. Otra solución sería que sea declarado en veda por un año para que la especie se recupere y pueda salvarse de la extinción que parece cada vez más cerca con una población sin conciencia y por la desidia de las autoridades que poco o nada hacen para proteger a esta noble especie.