Cenizas del volcán Ubinas llegan hasta el albergue de refugio
Cenizas del volcán Ubinas llegan hasta el albergue de refugio

El volcán Ubinas ubicado en la región Moquegua registró la tarde de ayer una explosión fuerte, cuyas cenizas alcanzaron una altura de 3 mil metros sobre el cráter.

La explosión ocurrió a las 13:58 horas y el material magmático de hasta 1.5 centímetros de diámetro se dispersó en el distrito de Ubinas, a 6 kilómetros del volcán.

Según el reporte del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, las cenizas que son magmas pulverizados también cayeron en los anexos de Sacohaya, Escacha, incluso Anascapa que está a 12 kilómetros de distancia del volcán, lugar donde se encuentra el albergue temporal para el refugio de las familias evacuadas.

También las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del volcán por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), detectaron que las cenizas se dirigen hacia los sectores sur y sureste del distrito de Ubinas y sus anexos.

De otro lado, es probable que en los siguientes días se registren precipitaciones en la zona, por lo que no se descarta la ocurrencia de lahares (flujos volcánicos).

Cabe señalar que el Ingemmet, en un estudio anterior advirtió que la zona de refugio tenía un riesgo moderado, porque estaba a solo 12 km. del Ubinas, cuando la recomendación era mantener una lejanía de 15 km. Sin embargo, el alcalde distrital Isaac Tola señaló que las carpas se habían instalado a lo más distante del volcán y que no podían ubicarse en otro espacio, porque su jurisdicción geográfica no lo permitía.

Esta mañana continuaron las explosiones cuyas columnas eruptivas alcanzaron mil 500 metros de altura. Cabe recordar que el proceso eruptivo del macizo se activó el 24 de junio.