Comenzó la instalación del telescopio más grande y moderno del Perú

Se instalará en el Cerro Sasahuine a 4,500 metros de altitud
Comenzó la instalación del telescopio más grande y moderno del Perú

Comenzó la instalación del telescopio más grande y moderno del Perú

28 de Octubre del 2018 - 20:11 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

En el centro poblado de Cambrune, distrito de Carumas se inició la instalación del telescopio más grande y moderno del Perú, el Ritchey Chrétien (RC-1M), de 4.175 metros de altura y con un espejo de un metro de diámetro, el mismo que traerá múltiples beneficios para el país, principalmente en los campos de la ciencia, educación y turismo.

Los trabajos de instalación de este sofisticado instrumento óptico, que se iniciaron esta semana, están a cargo de un equipo de físicos de la Agencia Espacial del Perú, entidad científica del Ministerio de Defensa que administra también el satélite peruano PerúSAT-1, y especialistas de la empresa fabricante alemana APM Professional Telescopes.

Hasta el momento se ha concluido la etapa de ensamblaje, con el armado de sus partes: base mecánica, espejo primario, espejo secundario y sostén, entre otras; y se están realizando las pruebas de funcionamiento mecánico.

APLICACIONES

Luego se instalará el software y se harán pruebas definitivas de operación. Todo este proceso concluirá antes de dos semanas. Después vendrá un ciclo de capacitación para el personal que estará a cargo de la operación de este telescopio de alto rendimiento profesional.

El telescopio RC-1M fue adquirido por la Agencia Espacial del Perú a APM Professional Telescopes con una inversión de 985,000 euros. Antes de ser trasladado al centro poblado de Cambrune, estuvo en custodia de la Universidad Nacional de Moquegua.

Por el momento ocupa instalaciones cedidas temporalmente por la Municipalidad de Carumas. Cuando concluya el proyecto de construcción del futuro Observatorio Astronómico Nacional, será trasladado al cerro Sasahuine, a 4,500 m.s.n.m., en la comunidad de Cambrune, escogida por ser un lugar idóneo para el RC-1M por poseer las condiciones atmosféricas óptimas.

Lo más leído