GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tras acusar que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) les ocasionó un perjuicio de más de 25 mil soles por presunta negligencia en la fumigación de un cargamento de 9 toneladas de fruta, el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Frutas “Virgen de Copacabana”, Justo Apaza, advirtió que las regiones de Tacna y Moquegua se quedarán desabastecidas ya que no traerán estos productos hasta que la entidad reconozca su error y asuma sus responsabilidades.

Apaza dio estas declaraciones ayer por la tarde, mientras contaba que comerciantes de Ilo y Tacna llegaron a Moquegua para protestar contra el Senasa. Los manifestantes reclamaron en la plaza de armas de Moquegua y más tarde en el mismo local del Senasa en el centro poblado de Los Ángeles.

DIÁLOGO. El dirigente indicó que solicitaron una reunión de diálogo con los funcionarios moqueguanos pero en dos ocasiones los rechazaron, lo que exacerbó a los manifestantes ya que exigieron sus cambios o ceses del cargo.

El dirigente pidió la renuncia del personal que realiza la fumigación en el Control Cuarentenario de Montalvo, así como la renuncia de los directores del Senasa Mario Bolaños Calle y José Sotomayor Pineda.

Ni siquiera nos dan una explicación, esto es un abuso”, dijo. Mencionó que la negligencia afectó a la mandarina, naranja y pepino.

Más adelante, alertó que desde es el pasado viernes 25 de setiembre, cuando se denunció que los mangos se volvieron negros después de cuatro días por utilización de bromuro de metilo para fumigar los productos de la mosca de la fruta, no llega la fruta al mercado mayorista Miguel Grau.

“No llega y tampoco va a llegar”, aseguró Apaza, quien dijo que esta decisión no solo es como protesta sino que no pueden arriesgarse a perder su mercadería.

“No vamos a llevar productos porque en el control de fruta en Montalvo nos ‘queman’ la mercadería, y nosotros trabajamos con préstamos para llevarlas desde distintas partes del país a Tacna, no podemos perder, si no con qué pagamos nuestros préstamos, esa es nuestra forma de trabajo”, explicó.

Contó que la fruta que los mayoristas traen a Tacna llega los miércoles y jueves con un promedio de 12 camiones, cada uno de 30 toneladas de fruta, por los cuales pagan 60 mil soles por cada camión.

Sostuvo que este gasto solo es por el producto ya que no incluye el pago que hacen por el flete del camión, el tratamiento (fumigación) que les hacen en Moquegua, que tiene un costo aproximado de 600 soles, y el pago que también realizan en Lima para otra inspección.

Sin embargo, anotó que no solo los de su gremio son los perjudicados sino que alcanza a los camioneros, que dejan de prestar el servicio de traslado de fruta, a los comerciantes minoristas, a los tricicleros, carreteros, estibadores, y hasta las propias amas de casa, que no tendrán frutas para alimentar a sus familias.

PERECIBLE. Mientras tanto, dijo que en el mercado Grau y demás centros de abastos de la ciudad, ya escasea el producto, pero desconoce si ya subieron de precio ya que adujo que el minorista también debe vender de inmediato la fruta al ser perecible.

“Si suben de precio o no ya es decisión del minorista, nosotros les vendemos a crédito y ellos ven cómo la comercializan y nos pagan.. no pueden almacenar la fruta porque se les malogra, tienen que venderla rápido”, añadió Apaza, quien comentó que normalmente la mercadería se acaba entre el sábado y domingo.

FRUTA CHILENA. Una preocupación más tiene los mayoristas, es que ante esta medida se acreciente el ingreso de fruta chilena por la escasez de la peruana, por lo que invocó que los minoristas tienen que apoyarlos en ese sentido.

Criticó que a los mayoristas no les dejan ingresar manzana israel y uva de Chincha, Cañete, Casma y Huaral; sin embargo, sí pasa la manzana y uva chilena.