Comité de monitoreo reconoce falta de comunicación
Comité de monitoreo reconoce falta de comunicación

Debido a la presión de una posible protesta convocada por el colectivo Pro Desarrollo de Moquegua y constantes críticas a la empresa Anglo American por presuntos incumplimientos en la compra a proveedores locales y contratación de mano de obra moqueguana, el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación (CMSV) de los acuerdos de la mesa de diálogo con la referida minera, salió al frente y expuso públicamente su trabajo.

CINCO HORAS. La exposición se realizó ayer en el centro cultural Santo Domingo y tuvo una duración de casi cinco horas. Se expuso el avance del cumplimiento de la mesa de diálogo, en medio de protestas por algunos asistentes.

Al final, el presidente del CMSV, Marco Antonio Portocarrero Meza, reconoció que no informaron adecuadamente del trabajo que realizaron. Se excusó que recién en marzo le delegaron la función de representar al Gobierno Regional en este importante grupo de trabajo.

Sin embargo, Portocarrero Meza, dio vuelta a la página y anunció reuniones periódicas con la sociedad civil, así como la conformación de comisiones de trabajo para verificar en el campo que los acuerdos de la mesa de diálogo se cumplieron.

Para el representante de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, Hernan Cuba Chávez, el CMSV ha cambiado de chip y ha aprendido la lección, pues considera que tanto la empresa minera como el GRM, no informaron adecuadamente del trabajo que realizaron. 

Cuba Chávez propuso que se realicen visitas guiadas al proyecto cuprífero para conocer el avance que hay a tres años de haberse aprobado la mesa de diálogo con Anglo American.

Quien no quedó convencido fue el presidente de la Cámara de Comercio, Galo Vargas Cuadros, quien persiste en que Anglo American no compra a proveedores locales. Acusó que la minera arregló dicha exposición.