Concejo aprueba declarar de interés creación de distrito Los Ángeles y Chen Chen
Concejo aprueba declarar de interés creación de distrito Los Ángeles y Chen Chen

Los centros poblados de Chen Chen y Los Ángeles dieron otro paso en su camino a convertirse en distritos. Ayer, por unanimidad, el Concejo de Mariscal Nieto declaró de interés nacional la creación de dichas jurisdicciones, aunque en medio de un debate algo acalorado.

El alcalde Los Ángeles, Celso Guevara Flores explicó que en su jurisdicción existen 22 asociaciones de agroexportadores y unas 15 mil hectáreas de frontera agrícola. “La municipalidad no ha invertido por años en el centro poblado. De convertirnos en distrito podremos tener presupuesto para impulsar obras”, señaló durante la sesión.

Por su parte, el burgomaestre de Chen Chen, Vicente Nina Rivero recordó que en su sector, viven más de 10 mil personas y está en proceso de expansión. Ellos ya coordinaron con la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y acordaron llamarse distrito Antonio Brack Egg, en homenaje al reconocido educador peruano.

La sesión de concejo estuvo presidida por el primer regidor Óscar Mory Ugarelli, debido a que el alcalde Hugo Quispe Mamani participaba del anivesario 51 del centro poblado San Francisco y de la conmemoración de la Batalla Los Ángeles, por la Tercera Brigada Blindada.

Tanto el gerente de presupuesto como de ordenamiento territorial, explicaron al pleno que la creación de dos nuevos distritos en Mariscal Nieto, afectaría el presupuesto que les entrega el Ejecutivo anualmente.

“Sería fragmentar el distrito de Moquegua en cuatro”, dijeron en alusión al proyecto de creación del distrito del centro poblado San Antonio.

Pese a ello, los concejales ediles apoyaron la moción.

Los Ángeles presentó el año pasado ante la PCM la solicitud para ser distrito; mientras que Chen Chen lo hizo este año.