Congresista indaga si se vulneró Mesa de Diálogo entre Southern y Moquegua
Congresista indaga si se vulneró Mesa de Diálogo entre Southern y Moquegua

Los informes y las actas aprobadas durante la mesa de diálogo entre la región Moquegua y la minera Southern Peru, fueron solicitados por el congresista Mario Mantilla Medina ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem). El parlamentario busca fiscalizar el correcto proceso de conversación entre la sociedad civil y la empresa privada.

Recordó que se conformaron cuatro comisiones en la mesa, una para evaluar el impacto Ambiental de la minera, otra para abordar el tema hídrico, una tercera sobre el desarrollo de Moquegua y finalmente, la negociación.

“Se supone que las tres primeras comisiones debieron presentar un informe para ser aprobado en el pleno”, manifestó a través del hilo telefónico. Añadió que la negociación debería haberse hecho en base a los informes. 

En otro momento, el parlamentario mostró su preocupación pues habría vencido la vigencia de los representantes en la Mesa de Diálogo el 30 de abril pasado.

Aparentemente el 21 de julio firmaron el acta sin tener representatividad”, manifestó el congresista.

Este jueves, se realizará la sesión plena de la Mesa y el legislador confirmó que asistirá pero en su calidad de coordinador de la subcomisión de responsabilidad y conflictos sociales. También podrían llegar a Moquegua otros congresistas de dicho grupo de trabajo; sin embargo, ese día hay sesión del pleno en el Congreso.