Conozca a los Quispe que juntos publicaron un libro sobre la historia de Moquegua

"Rasgos históricos de Moquegua" es un manual de consulta para escolares de primaria y secundaria.
Conozca a los Quispe que juntos publicaron un libro sobre la historia de Moquegua

Conozca a los Quispe que juntos publicaron un libro sobre la historia de Moquegua

15 de Agosto del 2015 - 08:20 » Textos: Gustavo Manzanedo » Fotos: Diario Correo

Manuel Quispe tiene 65 años. Es docente jubilado y tras dedicarle 25 años a la enseñanza de niños de primaria en el colegio emblemático Simón Bolívar, decidió embarcarse en la mejor de las travesías: escribir. Ya publicó tres libros, dos sobre canto, uno regionalista (“Música folclórica del sur del Perú”) y otro para niños (“Cantando soy feliz”).

El tercer libro es “Efémerides y apuntes sobre Moquegua”, material abundante que luego dio paso a su cuarta publicación. No se imaginó que su cuarta aventura la realizaría en compañía de su hermana menor y su hija de 29 años.

Katherine Quispe Oporto, es ingeniera comercial. Es la segunda de cuatro hermanos e hija de Manuel. Ella confiesa que su amor por los libros nació por obligación, y ahora está muy agradecida.

Su viaje al mundo de las letras comenzó de pequeña. Como a veces peleaba con su hermana mayor, Nataly, su papá evitaba las discusiones separándolas y dándole por tarea, leer en voz alta un libro.

El mismo método fue aplicado en los cuatro hijos de Manuel, cuyo estilo de vida, está muy ligado a la lectura.

Ángela Quispe, tiene 43 años, es la tía de Katherine. Abogada y docente de profesión, es apasionada por la historia de su natal Moquegua, aunque ahora radica -por motivos de trabajo- en la región Madre de Dios. Allí enseña y ejerce el derecho.

Manuel, Ángela y Katherine, son los autores del libro “Ragos históricos de Moquegua”, publicación que en resumen es un viaje que comienza hace 12 mil años antes de Cristo, con las primeras pinturas rupestres, hasta la famosa gesta del moqueguazo en 2008.

Manuel Quispe, sostiene que el libro está enfocado en los niños de primaria, por tener un lenguaje sencillo.

Asegura que se convertirá en un manual de consulta sobre todo por los escolares.

Sin embargo, el docente moqueguano, de ascendencia carumeña, refiere que su escrito parte de la filosofía que todos somos iguales y tenemos las mismas condiciones.

“Rasgos históricos de Moquegua” está divido en cuatro partes, hecho que fue resaltado por el investigador Julio Pinto Vera Tudela, quien la calificó de ordenada y de lectura recomendada.

El primer capítulo aborda los primeros vestigios de la aparición de los primeros nómadas, pinturas rupestres. Culturas preincas y sociedades como los Cochunas, Tumilacas, Huaracanes y Estuquiñas. Posteriormente se trata la época colonial, las encomiendas, todo desde el contexto de Moquegua. Se hace hincapié en el papel de oposición al yugo español que jugó la región del Cobre.

El tercer capítulo se centra en la época repúblicana, con una sección dedicada a la educación, el moqueguazo y la represa Chirimayuni.

Finalmente, aborda la vida de personalidades que descataron en Moquegua.

Los Quispe esperan que el libro sea un manual de consulta para escolares de primaria y secundaria.

Lo más leído