Consejo propone declarar intangible territorio moqueguano
Consejo propone declarar intangible territorio moqueguano

Después que las autoridades de Ácora (Puno) propusieran al centro poblado de Aruntaya convertirse en distrito si se anexan a la región altiplánica, el consejero delegado de Moquegua, Rolando Ramos Apaza, pedirá en la sesión de consejo de este jueves emitir una ordenanza declarando la intangibilidad del territorio la Región del Cobre y priorizar la presencia del Gobierno Regional en las zonas de frontera.

“Ya que el gobernador regional ni los alcaldes se pronunciaron de manera enérgica, es nuestro deber hacer algo”, comentó el presidente del Consejo Regional.

Por su parte el consejero Pedro Valdivia Sánchez desaprobó el trabajo de los funcionarios de la subgerencia de Acondicionamiento Territorial. Sostiene que debe haber un cambio, pues considera no hubo avances en la defensa del territorio moqueguano el año pasado.

En otro momento criticó que se haya formado una mancomunidad regional en el sur y que no se priorice la demarcación territorial, para terminar los conflictos de jurisdicciones.

“El gobernador (Jaime Rodríguez) asegura tener buenas relaciones con Puno y Tacna, por qué no solucionan ya este problema”, dijo. 

En opinión del consejero Félix Cossi Condori, se deben crear comunidades vivas en las zonas de fronteras para evitar intromisiones de otras regiones.

Para este jueves a las 9:00 horas fueron invitados al Consejo Regional el subgerente de Acondicionamiento Territorial, Adolfo Lindolfo Zeballos y el procurador regional Edgardo Acevedo. Ambos deberán explicar los avances en los casos pendientes que llevan adelante con regiones como Puno y Tacna.

Trascendió que los técnicos de la Oficina de Acondicionamiento Territorial solicitarán a la procuraduría denunciar a las autoridades puneñas que ofrecieron a los pueblos de Moquegua anexarse a ellos. 

TAGS RELACIONADOS