​Contraloría advierte retraso en ejecución de laboratorio molecular
​Contraloría advierte retraso en ejecución de laboratorio molecular

La Contraloría advirtió que la ejecución del laboratorio de pruebas moleculares COVID-19 se encuentra retrasado por parte del Gobierno Regional de Moquegua (GRM).

El 19 de mayo el GRM aprobó el expediente técnico para la “Remodelación de laboratorio; adquisición de cabina PCR, congeladora y microcentrífuga; además de otros reactivos en el Hospital de Moquegua.

La inversión es de 1 millón 27 837,65 en un plazo de 45 días calendario. El 22 de mayo el proyecto fue remitido a la Gerencia Regional de Salud (GERESA) para que dicha entidad lo ejecute.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 011-2020-OCI-5347-SCC, la GERESA devolvió el expediente técnico al Gobierno Regional el 7 de julio. 

RETRASO

En su informe, explicó que dicha gerencia no cuenta con un órgano o unidad orgánica responsable de planificar, programar, ejecutar y supervisar los procesos vinculados a la ejecución del laboratorio molecular.

El Órgano de Control Institucional (OCI) verificó en el sistema de gestión documentaria del GRM que el informe de devolución del expediente técnico fue derivado a la Gerencia Regional de Infraestructura con copia a la Subgerencia de Estudios y Proyectos y que ambos documentos se encuentran pendientes de atención.

Esta situación podría afectar el oportuno reforzamiento de los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria por el nuevo coronavirus, que a la fecha se acerca a los 10 mil contagios en la región Moquegua.

PRESUPUESTO

Anteriormente la Contraloría advirtió la falta de asignación presupuestal para la ejecución del laboratorio molecular; así como que se carece de sustento técnico las partidas de instalaciones sanitarias de desagüe. Esto podría ocasionar costos adicionales y retrasos en su ejecución. Estas dos situaciones adversas todavía no fueron corregidas por el Gobierno Regional.

El Informe de Control Concurrente, fue remitido al titular de la entidad para que se adopten las acciones correctivas a fin de asegurar el objetivo de contar con un laboratorio molecular en el Hospital Regional de Moquegua.