Imagen
Imagen

La Contraloría auditó la obra “Mejoramiento y construcción de la línea de agua para consumo humano en la localidad de Samanto” en La Capilla – Sánchez Cerro, y encontró irregularidades que ocasionaron un perjuicio económico de 32,819 soles.

Según el Informe de Auditoría N° 631-2019-CG/GRMQ-AC, se evidenció que exfuncionarios ediles dieron conformidad a una empresa que no ejecutó los servicios en las cantidades contratadas. Esto ocurrió cuando se contrató el servicio de voladura de roca fija. La empresa proveedora sí realizó el trabajo, pero por un volumen menor al que fue contratado; además no contaba con la autorización de la SUCAMEC para dicho servicio. 

Asimismo se contrató una máquina “patilladora” para trabajos de excavación, pero dicho servicio no se realizó según el comité auditor. Por ambos servicios el municipio pagó S/ 19,012.

TUBERÍA

Otra de las observaciones fue por la contratación de un servicio de traslado de tubería. Al movilizarse el material, una parte de los tubos se dañaron y quedaron inutilizables. Los funcionarios a cargo no observaron al proveedor por lo sucedido y a pesar de ello, le dieron conformidad a su servicio.

A consecuencia de estos hechos, la municipalidad de La Capilla tuvo que adquirir 600 metros de tubería adicional y pagar por mayores puntos de unión, generándose un gasto adicional de S/ 13,806.

El informe de auditoría advierte que el expediente técnico fue elaborado y aprobado sin contar con estudios indispensables para conocer las características de la quebrada y así afrontar el periodo de lluvias o caída huaicos.