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La Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría de la República realizó una auditoría de cumplimiento a la construcción del Hospital Regional de Moquegua y reveló cuatro presuntas irregularidades en su ejecución; así como aparentes responsabilidades penales y administrativas por parte de funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua. 

Los auditores revisaron el Contrato de Elaboración del Expediente Técnico a nivel de Ejecución de Obra y Construcción de Obra para el proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua, Nivel II-2”.

CONSORCIO

La obra se realizó por contrata a cargo del Consorcio Hospitalario Moquegua, conformado por las empresas ICCGSA e INCOT S.A.C por S/ 123’456,590. Se auditó desde el 18 de diciembre de 2013 (suscripción del contrato) hasta el 31 de agosto de 2018.

De acuerdo al Informe de Auditoría 1297-2018-CG/MPROY-AC, un grupo de funcionarios del GRM tramitó y pagó el adelanto directo para la ejecución de la obra. No se consideró que se precisaba como requisito para la entrega del adelanto, la aprobación del expediente técnico. Esto benefició al contratista con el monto 24’691,318 soles y le otorgó liquidez financiera un año antes de la fecha que correspondía.

Además funcionarios de la entidad tramitaron y pagaron el adelanto de materiales para la ejecución de la obra del nuevo hospital antes de que se cumplan las condiciones para su otorgamiento. 

Los funcionarios del GRM y la supervisora aprobaron el adicional de obra N° 1 por mayores áreas funcionales, a pesar que dichas áreas eran parte de los ambientes previstos en el Programa Médico Arquitectónico.

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