Corredor bioceanico, un proyecto estratégico y de envergadura

Línea férrea de 3 mil 750 unirá Perú, Bolivia y Brasil, desde Ilo hasta el puerto de Santos.
Corredor bioceanico, un proyecto estratégico y de envergadura

Corredor bioceanico, un proyecto estratégico y de envergadura

13 de Abril del 2015 - 10:41 » Textos: Magaly Campano » Fotos: Correo

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) es un proyecto de gran envergadura que no solo beneficiará a la ciudad de Ilo sino a la macroregión sur.

El corredor tendrá una longitud de 3 mil 750 kilómetros. En Bolivia ya está construído el 70%, es decir, más de 1 mil 500 kilómetros y en Brasil el 95%. Este tramo se inicia en el puerto de Santos en Brasil, pasa por Santa Cruz, Cochabamaba, Oruro, La Paz en Bolivia, Desaguadero, Toquepala y finalmente Ilo en Perú.

La vía tendrá características "de última generación", pues soportará 27 toneladas por eje; se podrá ir a una velocidad de 100 kilómetros por hora con carga y subir a 150 kilómetros por hora cuando se transporte pasajero.

TRANSPORTE

En una primera etapa de exportación, hablamos de 10 millones de toneladas que irán al Puerto de Ilo y en la fase posterior, se calcula unos 30 millones de toneladas, pero hay que hacer no solo inversiones para mejorar el puerto peruano, sino también presionar al Gobierno Central para que tome la decisión y sea factible. Bolivia ya declaró el proyecto de "interés nacional".

El vicepresidente de la Cámara de Comercio y presidente del Comité de Desarrollo Económico Local (Codelpi), Carlos Melo, informó que para impulsar el proyecto se está trabajando en forma articulada tanto con el gobierno local como regional "una de las acciones más importantes que podemos lograr es sacar adelante la firma del convenio del ferrocarril, si se logra los inversionistas van a invertir en Ilo, porque este proyecto es una columna vertebral que unirá la parte central de Latinoamérica".

Por estos días, se realiza un foro en Santa Cruz (Bolivia) sobre este tema donde fue invitado como representante del Perú y expositor César Caro, que es uno de los promotores del megaproyecto. También se coordina con organizaciones de La Paz para realizar un coloquio en Ilo. los primeros días de mayo y donde participarán dos especialistas sobre el tema de Ilo.

IMPULSADORES

Por su parte, el congresista Manuel Dammert está trabajando para dar a conocer a los congresistas la propuesta del CFBC. Mientras que los congresistas por Moquegua están coordinando una reunión, con el presidente Ollanta Humala para exponer el tema y que su silencio político se termine y tome una decisión sobre este planteamiento tangible y tan importante que va beneficiar a varias regiones de nuestro país.

La decisión de emprender el proyecto fue apoyada por los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyos ministros de Obras Públicas o similares se reunieron la anterior semana en Montevideo, Uruguay.

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