Cuatro años de prisión suspendida para exalcalde de Cuchumbaya que recibió donativo
Cuatro años de prisión suspendida para exalcalde de Cuchumbaya que recibió donativo

El ex alcalde del distrito de Cuchumbaya, Napoleón Daniel Huacho Maquera fue sentenciado a 4 años de prisión suspendida por el delito de cohecho pasivo impropio, la condena fue impuesta el último viernes luego de que en juicio oral el Fiscal Anticorrupción Merlín Pozo Campos demostró fehacientemente que el ex burgomaestre recibió un donativo de 10 mil soles por parte del representante de la empresa VARMEZ SAC. José Guillermo Meza Beteta.

El Fiscal Anticorrupción demostró en juicio oral que el donativo económico se produjo luego de que la ex autoridad edil firmó la Resolución de Alcaldía N° 236-2012 de fecha 11 de octubre del 2012, en donde reconoce el pago de S/ 268,407 a favor de la empresa VARMEZ SAC., por un laudo arbitral que dicha empresa ganó a la comuna Distrital de Cuchumbaya por incumplimiento del pago de un contrato.

Las investigaciones determinaron que el representante de la empresa VARMEZ realizó el telegiro en el Banco de la Nación a favor del ex alcalde de Cuchumbaya Napoleón Huacho Maquera, el mismo que fue cobrado por el mismo alcalde luego de 2 días de haber firmado la Resolución de Alcaldía, es decir el 13 de octubre del 2012 en la ciudad de Juliaca Puno.

Cabe informar que el pago del laudo arbitral se originó en el año 2007, luego de que la comuna distrital incumpliera el pago de un contrato por una obra de instalación de internet y telefonía fija que la empresa VARMEZ SAC ejecutada en los anexos de dicha jurisdicción.

La sentencia fue emitida por el Poder Judicial el último viernes 27 de mayo, la misma que impone 4 años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 10 mil soles a favor del Estado.