Declararán en emergencia el sistema penitenciario
Declararán en emergencia el sistema penitenciario

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, planteó declarar en emergencia el sistema penitenciario, debido al hacinamiento de las cárceles en el país.

Durante la anterior gestión de gobierno, había 28 mil plazas para 48 mil reclusos. Este año, son más de 80 mil los presos y la capacidad de albergue es solo para 36 mil.

“Es insostenible permanecer con este crecimiento penitenciario, sin un crecimiento adecuado de infraestructura parejo y sin un sistema que por ejemplo pueda implementar el proceso de grilletes o resolver el problema de la pensión por alimentos”, mencionó durante la reinauguración del penal de Moquegua en el distrito de Samegua.

Propuso además que los ciudadanos extranjeros cumplan condena en sus países de origen, así como los procesos de conversión de pena.

“Si ustedes al salir de este lugar, reinciden en delito, echan abajo todas estas políticas y mejoras que queremos para el sistema penitenciario”, dijo a los internos que asistieron a la ceremonia y también a los que desde sus celdas escucharon la actividad.

Pérez Tello manifestó que estas medidas reducirán el hacinamiento a mediano plazo y que además se crearán nuevas cárceles, con el objetivo de resocializar a los internos y sobre todo garantizar la seguridad ciudadana.

Ayer junto al primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, recorrieron la cárcel de Moquegua a la que propusieron como candidata a ser modelo en el país, debido a que cuenta con un sistema de cámaras de videovigilancia, y talleres productivos para los internos.

Pérez Tello también descartó la construcción de un mega penal de máxima seguridad entre Ilo y Moquegua.