Defensoría detecta que municipios de Moquegua cobraban para dar información
Defensoría detecta que municipios de Moquegua cobraban para dar información

La del Pueblo de advirtió deficiencias en el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso de Información Pública, luego de una supervisión realizada a 14 entidades (entre gobiernos locales y centros poblados). 

Existen problemas con la publicación del Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA); costo de reproducción de la información, y designación de funcionario responsable de atender los petitorios.

En lo que va del año, la oficina ha recibido 44 quejas en relación a la afectación al derecho al acceso a información de carácter público, de los cuales 13 corresponden a gobiernos locales. En ese sentido, se procedió a supervisar 3 gobiernos provinciales, 6 gobiernos locales distritales y 5 gobiernos locales de Centro Poblado.

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Se constató que solamente el Gobierno Local Distrital de Pacocha y el Centro Poblado San Antonio han publicado su TUPA en un lugar visible al público. 

Respecto a los costos de reproducción, según la Ley solamente deben cobrarse los que son directos y exclusivamente vinculados con la reproducción solicitada, y que dichos montos deben figurar en el TUPA de la entidad (no estando facultados a cobrar por copia certificada o cualquier otro concepto).

Sin embargo, las municipalidades de Puquina, Ilo, El Algarrobal, Cuchumbaya, Torata, Sánchez Cerro, Mariscal Nieto, Calacoa, San Francisco y Pacocha. Además de los centros poblados Chen Chen, San Francisco y Los Ángeles cobran montos de copias certificadas, que van desde S/ 2.30 soles a S/ 5.70 soles.

Se han identificado cobros ilegales, como pagar por derecho de trámite, brindar información a través de un USB o enviar la información por correo electrónico.

La Defensoria exhortó a los alcaldes a fortalecer las capacidades del personal que brinda información.