Detienen a alcalde de Cuchumbaya por peculado de uso
Detienen a alcalde de Cuchumbaya por peculado de uso

El alcalde del distrito de Chucumbaya, en Moquegua, Armando Romero, fue intervenido durante un operativo de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito de peculado de uso.

Preliminarmente se conoció que el burgomaestre habría hecho uso indebido de la camioneta de marca Ssangyong con placa AGH-618 de propiedad de la comuna y que fue donada por el Ministerio de Justicia. La intervención ocurrió en la asociación Las Américas, detrás del Hospital COVID-19 en el centro poblado San Antonio.

SEGUIMIENTO

El fiscal Anticorrupción Walker Ríos Calisaya detalló que el vehículo en mención venía siendo monitoreado y que tras 15 días de investigación, trajo consigo la intervención en cuatro lugares.

El alcalde Armando Romero en la intervención guardó silencio, negándose a brindar declaraciones a la prensa.

Por otro lado, el fiscal Anticorrupción se trasladó hasta la asociación Ciudad Nueva, en el centro poblado San Antonio, donde se intervino otro vehículo de la municipalidad en la vivienda signada con la Mz Q-7 lote 16.

Se trata del vehículo de placa EAB-263, hallado en el inmueble de un trabajador que supuestamente realizaba funciones de trabajo remoto, pero cumplía otro tipo de labores. El nombre del conductor se mantenía en reserva.

DEFENSA

El asesor legal del municipio de Cuchumbaya, Edison Luis Rosado, pidió cordura al Ministerio Público antes de emitir declaraciones tipificando las investigaciones como peculado de uso. “Nos sentimos maltratados”, dijo.

El alcalde utilizaría la unidad vehicular del municipio para fines propios y ajenos a la institución. Su defensa legal ha sido asumida por el abogado Guido Maquera Coayla.

TAGS RELACIONADOS