Dos exservidores de Agricultura y dirigentes son sentenciados por recibir "coima"

Por pago de coima para formalizar irregularmente un terreno del Estado en favor de privados
Dos exservidores de Agricultura y dirigentes son sentenciados por recibir "coima"

Los procesados aceptaron haber incurrido en el delito de cohecho al entregar y recibir dinero.

13 de Febrero del 2018 - 18:37 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El Poder Judicial sentenció a dos extrabajadores de la Gerencia de Agricultura de Moquegua y a dos dirigentes de la asociación de Residentes de la Comunidad Campesina de Pachas, por haber concretado el pago de una coima a fin de apropiarse de un extenso terreno.

Según la Fiscalía, la entonces jefa de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria en Moquegua, Gladys Gordillo Frisancho, junto al topógrafo, Edgar Arias Martínez, solicitaron dinero a los socios para formalizar un terreno, dinero entregado por el presidente de la asociación, Luis Getulio Ramos Paco y el tesorero Lorenzo Justiniano Morón Maquera.

Fueron 46 mil 800 soles que se pagaron en cinco armadas para así formalizar la propiedad agrícola a favor de los socios en la Campaña de Formalización de Propiedad Agraria.

ILEGAL

Cabe anotar que dicho acuerdo no era posible, ya que la propiedad de la Asociación Pachas, no era un predio eriazo del Estado, sino que estaba inscrito a favor de un privado. Las 291 hectáreas, ubicadas en el sector de Trapiche, además no tenían explotación agrícola. Los socios falsearon información a fin de lograr la titulación.

Ante los indicios evidentes, los imputados se acogieron a la conclusión anticipada por lo que el juez dispuso 2 años y 6 meses de pena suspendida para Luis Ramos y Lorenzo Morón, como autores del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico.

A Gladys Gordillo y Edgar Arias fueron se les sentenció a 4 años de pena suspendida por el delito de cohecho pasivo propio, inhabilitados por el mismo tiempo para ejercer cargos públicos.

Los extrabajadores deben cancelar 12 mil soles cada uno, mientras que los dirigentes, 2 mil 500 soles cada uno, haciendo un total de 29 mil soles de reparación civil a favor del Estado, según lo informó el fiscal adjunto provincial, Ronald Marquez Saira, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios quien estuvo a cargo del juicio oral.