El Niño: Por déficit de lluvias reducen en 25% dotación de agua en Moquegua
El Niño: Por déficit de lluvias reducen en 25% dotación de agua en Moquegua

Todavía no llegan las lluvias a la Región del Cobre y su déficit obligó a que el Comité de Coordinación de Emergencia de la cuenca Ilo - Moquegua reduzca la dotación normal de agua en sus tres operadores, informó el administrador local del agua (ALA), Fernando Bedregal Delgado.

Fueron tres resoluciones, una por la Junta de Usuarios de Torata, otra por Moquegua y la última por el Proyecto Especia Regional Pasto Grande (PERPG). En dichos documentos se dispone la reducción en promedio del 25% de la entrega de agua, tanto para uso agrícola como de la población.

Bedregal Delgado, aseguró que la dotación para la ciudadanía se mantiene igual y así se prevé continúe este año.

De los 2,500 lt/s que dotaba Pasto Grande para Ilo y Mariscal Nieto, se redujo a mediados de enero en 2,000 lt/s debido al posible panorama de sequía.

Con la nueva medida de emergencia ese volumen tuvo que bajarse a 1,460 lt/s en febrero.

Así mismo Torata redujo de 520 lt/s a 350 lt/s el agua que reciben del dique de Torata y que lo administra la minera Southern Perú.

La agricultura se ha visto en cierta forma afectada. Sin embargo el plan de cultivo y riego que entregó la Dirección Regional de Agricultura, podría palear la situación.

Los hombres del campo deben priorizar lo que van a sembrar y acorde a ello recibirán el agua.

En tanto, las lluvias siguen mínimas en la presa Pasto Grande. El lunes el embalse midió 75.99 millones de metros cúbicos (MMC) y al día siguiente, el martes, 76.08 MMC. La precipitación sigue nula.

Bedregal Delgado sostiene que dicha reserva de agua durará hasta fines de este año. Pero si no se recupera su nivel y las lluvias siguen retrasadas un panorama adverso nos esperaría en 2017

Afortunadamente hay 13 pozos subterráneos para contrarrestarlo, solo hace falta presupuesto.

TAGS RELACIONADOS