Embarazo en adolescentes un problema latente
Embarazo en adolescentes un problema latente

El embarazo en las adolescentes es un problema social que en los últimos años se ha ido incrementando llegando al 15%, a nivel nacional en edades comprendidas entre los 14 y 16 años; según datos estadísticos manejados por el Ministerio de Salud.

En la provincia de Ilo se registran entre 3 a 4 casos mensuales de embarazos, que si bien están por debajo de la tasa a nivel nacional generan dilemas que se convierten en un problema grave.

Los factores son múltiples desde la falta de orientación de los padres, hasta la influencia de los medios, pasando por la presión de gupo, la falta de autoestima, la curiosidad, al abandono moral, entre otros.

La coordinadora del área Materno Neo- Natal de la Red de Salud de Ilo, Jessica Coayla nos habla acerca de este tema “ una adolescente no está preparada física ni psicológicamente para enfrentar un embarazo, trunca su proyecto devida porque empieza la deserción en el colegio perdiendo la oportunidad de acceder a mejores oportunidades, además no tiene solvencia económica para mantener a su hijo”. Agrega que psicológicamente entra en depresión por la situación en que vive y además ocultan su embarazo poniendo en riesgo la salud del bebé que esperan y la suya propia porque no llevan un control natal adecuado”.

Por su parte la asistenta social del hospital del Minsa, Iris Soto refiere que “para las adolescentes ahora ya es normal tener relaciones, pero no tienen conciencia de las consecuencias que esto contrae y no saben cómo criar a su hijo, es por ello que un adulto se tiene que comprometer en el cuidado del bebé y de la adolescente, mediante un acta que se firma, lamentablemente los padres tienen que asumir la responsabilidad”.

El Minsa ha implementado un lugar en todos los establecimientos de salud del país denominado, “Consultorio de Atención Integral para el Adolescente”, donde se les brinda desde evaluación nutricional y física hasta charlas sobre orientación sexual y es totalmente gratuito.

TAGS RELACIONADOS