Embarcaciones artesanales podrán pescar en el mar de Tacna
Embarcaciones artesanales podrán pescar en el mar de Tacna

Pese advertirse que no habría temporada de extracción de anchoveta en el  litoral peruano por el descenso de su biomasa, el Ministerio de Producción el  9 de enero emitió el Decreto Supremo N° 001 que faculta el régimen para la actividad en la zona sur del país y además se promocione para el consumo humano.

El beneficio que trae el dispositivo es el fortalecimiento de las inversiones  en la región para el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos; esto en medida porque el litoral tacneño solo cuenta con cerca de 25 millas, a comparación de las 200 millas que se goza en el resto del país.

Para ello, se plantea que las inversiones sean a través de Asociaciones Públicas Privadas (APP), obras por impuesto, entre  otros fondos, que se ejecutarán con participación del gobierno regional y los gobiernos locales.

Se plantea proyectos para el fortalecimiento de la infraestructura empleada en la extracción pesquera y la cadena productiva; el incremento de la maricultura y su desarrollo tecnológico; fortalecer las actividades extractivas pesqueras artesanales dedicadas al consumo humano directo para la sostenibilidad del ambiente marino, así como gestionar la mejora de los desembarcaderos.

Ante ello, el director Regional de Producción de Tacna, Luis Muñante, dijo que se debe analizar qué propuestas deben ser planteadas para mejorar el sector pesquero; para ello se debe presentar una propuesta con los sectores involucrados y los pescadores.

La propuesta deberá ser presentada al Consejo Regional para su validación  y consultada al Gobierno Regional. El funcionario recomendó  que se permita incluir a la industria pesquera en la diversificación productiva a fin que les permita realizar otras actividades para el procesamiento de la anchoveta.

RÉGIMEN

Establece que la pesca industrial para la anchoveta se da hasta la milla marítima 5; los pescadores artesanales de la 5 a la costa, para el consumo directo de la población; mientras que la pesca de menor escala, en la milla 3.5 hacia afuera.

El  2014 no hubo extracción de la anchoveta en la región por un descenso en la biomasa, por ello se monitorea su repoblamiento. Según los estudios del Imarpe, se tiene 450 mil toneladas y lo normal es un millón.

TAGS RELACIONADOS