Entrevista: "Avanzamos bastante con  la conciliación y el diálogo"
Entrevista: "Avanzamos bastante con la conciliación y el diálogo"

En entrevista con el diario Correo, Luis Ñaupas, informó que están a la expectativa del reinicio de la conversación con la minera Southern para definir su aporte ecónomico.

¿Hasta cuándo se realizaron las reuniones de la comisión negociadora?

Las reuniones se realizaron hasta el 10 de diciembre que es el acta número 22 de las reuniones que tenemos desde que empezamos la mesa de diálogo desde el 2012, creemos que ya llevamos buen tiempo, las empresas mineras tienen que tener una mayor responsabilidad social con los pueblos ubicados cerca a sus yacimientos.

Parece que hay poco interés de las autoridades regionales por seguir reuniéndose

Justamente, el problema de la petroquímica ha traído como un velo, ha cortado dos situaciones en ambas regiones, primero en Moquegua ha interrumpido que se reinicie la mesa de diálogo y qué casualidad de que en el otro lado, en Arequipa, el proyecto Tía María esté esperando la aprobación final de los pueblos del Valle de Tambo. Pensamos que es una cortina de humo para tratar de diluir estos temas.

El presidente Rodríguez ha manifestado que no confía en la mesa y que optaría por un trato directo

Son las declaraciones de él en un inicio y esperemos que retome la sensatez como ya esta haciendo en varios temas de la gestión anterior, creemos que es bueno que el presidente sea respaldado por las sociedad civil y sus autoridades; por lo tanto la mesa de diálogo debe continuar como corresponde. Como grupo de Recursos Hídricos de Ilo hemos pedido mediante documento al presidente Jaime Rodríguez y al señor Fernando Castillo, presidente de la mesa y representante del Ministerio de Energía y Minas que reinicien esta mesa. Extraoficialmente sabemos que puede iniciarse en marzo pero no sabremos decir nada hasta que no haya la invitación pertinente.

Al decir que Rodríguez retomó la sensatez se refiere a que aceptó respetar la subasta de Lomas de Ilo

Sí, él ya ha tomado la sensatez de respetar eso, reconocer esas actividades porque son en beneficio del gobierno regional y la comunidad de Moquegua, creo que hay que continuar esto para mayores obras y si el presidente regional se consolida ahora con esto del polo petroquímico va a ser un “porotazo”, va a ser un éxito que va a quedar en la historia; entonces el presidente debe abocarse a hacer cosas nuevas y buscar financiamientos que beneficien a la región Moquegua.

Ahora la negociación está entrampada en los 700 millones que ofrece la minera y los 2,080 que pide Moquegua

Exactamente, son 2,080 millones los que estamos pidiendo porque así lo han consensuado los representantes de Moquegua, creemos que debe haber un aporte inicial y cuotas anuales. Sabemos que ha bajado el precio del cobre pero la empresa sigue teniendo utilidades. Hemos pedido en primera instancia un 5% de sus utilidades, han dicho que no, entonces le planteamnos 2,080 millones. Los tiempos han cambiado y la responsabilidad social es un mandato a nivel mundial. Imagínese que a Quellaveco que recien va empezar se le ha sacado 1,000 milones sin haber explotado aún los recursos.

Pero de esos 1,000 millones de Quellaveco ¿Cuánto ha desembol-sado a la fecha?

Bueno ahorita ha desembolsado para una serie de proyectos de capacitación y contratación de mano de obra y también va a desembolsar 100 millones para el trasvase del Chilote Chincune, para hacer el abastecimiento de la energía eléctrica y estas aguas se pongan en el canal de Pasto Grande, lleguen a Ilo y a la vez el movimiento de las aguas en las turbinas beneficiará a las instalaciones eléctricas de la zona andina y Moquegua e incluirse en el Sistema Nacional Interconectado, entonces estamos pidiendo a las empresas que se pongan la mano al corazón y tengan mayor responsabilidad en los pueblos donde están operando.

Entonces también se podrían considerar como aporte los programas de Southern, como de capacitación, emprendimiento y otros.

Lógicamente, creemos que la ampliación de la concentradora de Toquepala en Tacna o la ampliación de la refinería en Ilo podría también considerar proyectos en beneficio de estos lugares, se puede trabajar en una paz social y armonía entre la empresa minera y la comunidad, y el Estado debe ser el garante para que estas acciones se cumplan, lamentablemente vemos autoridades del Gobierno Central que no nos están respaldando.

Me refería a que toman como ejemplo a Quellaveco por los 1,000 millones prometidos, que no ha desembolsado, y destacan sus programas ¿Porque no se resaltan igualmente los programas de Southern?

Sí, es que a raíz de los proyectos que está haciendo Anglo American Southern también ha empezado a trabajar más con sus programas en beneficio de la población, creo que a veces es traer más empresas foráneas para que haya competitividad en inversión y en responsabilidad social también. Creo que Southern ha despertado a raíz de que hay una competencia de Anglo American y de que estén viniendo otras empresas como Yanacocha y la australiana Metminco que le van a hacer competencia en responsabilidad social.

¿El proyecto de instalación de TIC de Southern formará parte del aporte que se le solicita?

Sí, el proyecto educativo fue un acuerdo de la mesa de diálogo, estos 108 millones de Southern está considerando dentro del monto de la bolsa que se va a dar, es por eso que queremos que se oficialice de una vez para ya empezar a trabajar armoniosamente por la región Moquegua.

Finalmente cuál sería su reflexión a todos los integrantes de la mesa de diálogo que estuvo trabajando bien hasta el 2014.

Ya se le ha enviado comunicados al gobierno central y regional para que se reinicie la mesa, esperamos que se haga la reinstalación que ojalá sea en marzo,que pase este problema de la petroquímica y que consigamos el beneficio para la región, creo que nosotros en Moquegua hemos avanzado bastante con la conciliación y el diálogo, no es la primera mesa que tenemos con Southern, es la cuarta mesa de diálogo que tenemos desde 2004, creemos que está en deuda con Ilo, esperamos que cumpla sus compromisos anteriores que están refrendados en actas, creemos que debe haber responsabilidad, debe haber confianza y debe haber respeto entre sociedad civil y empresa y también con el sector gubernamental.