Exalcalde de Moquegua enfrentará juicio por permitir ocupación de fundo Acacollo
Exalcalde de Moquegua enfrentará juicio por permitir ocupación de fundo Acacollo

El exalcalde de Moquegua Alberto Coayla Vilca comparecerá ante el Poder Judicial, luego que la Fiscalía Anticorrupción lo acusó de haber permitido la ocupación del fundo Acacollo, por comerciantes del Sindicato Único de Comerciantes Minoristas de Mercados y Anexos (SUCMMAN).

El juicio oral comenzará el próximo viernes 16 de octubre. La exautoridad edil enfrentará los cargos de presunto abuso de autoridad, delito por el cual pide el Ministerio Público dos años de prisión suspendida, inhabilitación en cualquier cargo público y una reparación civil de 6 mil soles a favor de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN).

Para la Fiscalía Anticorrupción que preside Roberto Giraldo Cadillo, el exalcalde emitió el oficio 262-2013, mediante el cual permitía el ingreso de los comerciantes al terreno de propiedad municipal. No solo ello sino que Coayla Vilca habría favorecido a dos de sus familiares. Su hermana Fortunata Coayla Vilca era parte de la directiva del SUCMMAN.

El procurador municipal, Percy Zeballos, señaló que actualmente la MPMN enfrenta cinco procesos judiciales contra los comerciantes. Uno de ellos lo inició el municipio y es por el desalojo del terreno. Los demás, fueron iniciados por el SUCMMAN, que piden indemnización por las mejoras que hicieron en el fundo y por daños y perjuicios.

Van dos años. En agosto de 2013 más de 500 comerciantes se apropiaron de parte del terreno del fundo Acacollo. Ellos aducen que tienen el permiso de la MPMN.