Exalcalde y funcionarios cobraron irregularmente por pacto colectivo
Exalcalde y funcionarios cobraron irregularmente por pacto colectivo

El Segundo Juzgado Mixto de Ilo declaró fundada la demanda interpuesta por el exregidor de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), Arnaldo Oviedo del Carpio y el abogado Larry Ormeño Cabrera, por los cobros irregulares que habría efectuado el exalcalde Jaime Valencia y sus funcionarios.

Según el expediente, los funcionarios de ese entonces con fecha 26 de noviembre del 2013 acuerdan un incremento de 350 soles en sus remuneraciones y bonos anuales de 200 soles por escolaridad y 600 soles por cese, tan igual como fue para los trabajadores nombrados de la institución.

El 3 de diciembre del 2013 el alcalde Jaime Valencia emite la Resolución del Alcaldía Nº 986 mediante la cual se aprueba el acta de trato directo de la negociación colectiva con los funcionarios. Asimismo se autoriza a la Gerencia General el cumplimiento de dicha resolución de manera retroactiva desde enero del 2013.

Los demandantes alegan que con ello se ha transgredido el Artículo 3° del Decreto Supremo Nº 070-85-PCM que señala que la negociación bilateral se efectúa con las organizaciones sindicales de primer grado o con otras de grado superior (federaciones) y que los funcionarios no están dentro de la carrera pública administrativa y que tampoco son objeto de sindicación y/o negociación colectiva.

El coordinador del Colectivo Anticorrupción de Ilo, Larry Ormeño, manifestó que los demandados tienen plazo para apelar hasta este lunes 19 de enero si es que no están de acuerdo con el fallo del Segundo Juzgado Mixto.

TAGS RELACIONADOS