Garantizan atención del SIS con transferencia de S/. 3,8 millones

Entrevista al gerente en el sur, del Seguro Integral de Salud (SIS), Otto Suárez Angles.
Garantizan atención del SIS con transferencia de S/. 3,8 millones

Garantizan atención del SIS con transferencia de S/. 3,8 millones

09 de Marzo del 2015 - 06:30 » Textos: Margot Tara » Fotos: Diario Correo

El gerente en el sur del Seguro Integral de Salud (SIS), Otto Suárez Angles estuvo en el puerto de Ilo y en Moquegua.

Realizó un trabajo de coordinación con la Unidad Desconcentrada Regional del SIS, el Gobierno Regional de Moquegua, la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud Ilo.

Durante su estancia, conversó con Correo.

¿Cuál es el propósito de su rápida visita por el Puerto de Ilo?

Primeramente conocer el avance de ejecución del presupuesto asignado por el Seguro Integral de Salud (SIS) a la región Moquegua y asimismo la asesoría respectiva en cuanto a temas de tercerización e indicadores.

Se ha realizado una importante transferencia de tres millones 793 mil 342 soles, garantizando de esta forma la atención de los asegurados por adelantado.

Uno de las grandes preocupaciones del Estado es que todas las personas cuenten con un seguro de salud ¿Cuántos asegurados hay en la región de Moquegua?

Bueno, en la región Moquegua tenemos 178 mil personas de los cuales 97 mil pertenecen a Essalud y 64 mil 592 afiliados al SIS. Sin embargo 6 mil 766 personas van a salir del seguro gratuito y los invitarán a pasar a los planes de independientes y de emprendedores.

Si hablamos en porcentajes podemos decir que un 35% esta afiliados al SIS y un 50% a Essalud y todavía falta asegurarse un 15% de la población. Este grupo faltante está en la población urbana porque casi el 100% de la población alto andina de Moquegua está asegurada.

¿Cómo funciona el Seguro Integral de Salud en la región Moquegua?

Bueno nosotros como Seguro Integral de Salud tenemos convenios con los gobiernos regionales donde todos los establecimientos de salud atiende a nuestros afiliados por lo tanto están distribuidos en toda la región, eso significa que todos los afiliados tienen una jurisdicción. Entonces el afiliado tiene que acercarse a su jurisdicción para evitar perder la salud o hacer actividades preventivas promocionales de salud. También para la detención precoz de un cáncer, de anemia, de crecimiento y desarrollo. Las mujeres para que tenga un parto saludable, los niños que tengan sus vacunas completas, es decir proteger a toda la población.

¿El Sistema Integral de Salud cubre todo el tratamiento de un paciente afiliado?

El SIS cubre todas las enfermedades, todo lo que el paciente necesita para recuperar su salud.

Son temas eminentemente de gestión, es decir si soy el director de un hospital y veo que falta medicamentos lo compro y le doy al paciente del SIS porque el SIS paga un 25% más por medicamento comprado.

Por lo tanto son temas eminentemente de gestión es decir yo inclusive como hospital si no tengo un procedimiento especial (exámenes de salud) lo terciarizo y el SIS lo va a pagar.

¿Por qué los afiliados al SIS han encontrado varias dificultades como la falta de medicamentos o algunos exámenes de especialidad teniendo que asumirlo ellos mismos?

Bueno, es un reto en la gestión porque los directores tienen que prevenir todo lo que el paciente necesita. El SIS ahora, paga por adelantado. Ya tenemos esta política desde hace tres años.

Todos los establecimientos de salud tienen el dinero en forma adelantada para que ningún afiliado del SIS tenga un gasto adicional, es decir ninguna persona que está afiliado al SIS debe realizar algún gasto dentro de un establecimiento.

Aquel establecimiento de salud que esta desabastecido de medicamentos tiene una mala gestión.

Estamos al inicio del año escolar ¿todos los estudiantes están afiliados automáticamente al SIS?

En caso de los escolares tenemos un plan “Aprende Saludable” donde automáticamente todos los escolares de los colegios inicial y primaria del ámbito Qali Warma están afiliados al SIS.

A este grupo de escolares se le va a aplicar un control de crecimiento y desarrollo, despistaje de anemia y para ello los padres tienen que dar una autorización porque se les saca una gotita de sangre para diagnosticar la anemia.

Luego pasa a una evaluación con el oftalmólogo para saber si necesita lentes y de necesitarlo el SIS cubre los lentes. También se le hace despistaje de salud mental es decir para ver si el niño este deprimido o tenga problemas de violencia familiar.

Por último se realiza un despistaje de salud bucal. Es decir, el niño recibe una evaluación completa, en el tema de la posición de los dientes, si sufre de dientes cariados y hasta se les entregará una pasta y cepillo dental a los niños.

En cuanto a las gestantes ¿Cómo es su afiliación al Seguro Integral de Salud?

También hemos sacado una norma en la cual toda gestante fuera cualquiera su condición socio económica estará afiliada automáticamente al Seguro Integral de Salud.

Todos los menores de tres años van estar afiliados automáticamente al SIS y sin pasar a la evaluación socio económica del sistema de focalización de hogares.

Ojo en Familia

Lo más leído