Geofísicos buscan los pueblos sepultados por volcán Huaynaputina

Proyecto es impulsado por el Gobierno Regional de Moquegua y el Instituto Geofísico del Perú
Geofísicos buscan los pueblos sepultados por volcán Huaynaputina

Expedición trazó líneas geofísicas en la zona andina de Moquegua.

02 de Noviembre del 2018 - 20:10 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Un equipo de profesionales del Instituto Geofísico del Perú (IGP) viajó la semana pasada a la zona andina de Moquegua para trazar las líneas geofísicas que permitan ubicar a los pueblos que fueron sepultados por la erupción del volcán Huaynaputina en el año 1,600.

La explosión del Huaynaputina es una de los cinco erupciones más violentos en la historia de la humanidad. Sus cenizas cubrieron Moquegua y Arequipa. Los flujos piroclásticos enterraron los pueblos en sus alrededores y ocasionaron un cambio climático.

El director del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Héctor Palza Arias – Barahona informó que el Gobierno Regional de Moquegua desarrolla un proyecto para desenterrar dichos poblados, tan igual como ocurrió en Italia, donde se recuperó los cadáveres y enseres de Pompeya y Herculano, que fueron sorprendidos por la erupción del Vesubio.

PROYECTO

El Gobierno Regional de Moquegua ejecuta el proyecto con fines científicos y turísticos, para lo cual ha requerido el apoyo del Instituto Geofísico del Perú.

La sede en Arequipa del IGP tiene a su cargo el monitoreo de todos los volcanes. Desde el paralelo 14, a la altura de Ica, hasta la frontera con Chile, existen unos 403 macizos de los cuales 16 presentan actividad o proactividad.

En Moquegua se estudia el Ubinas y el Ticsani. Los estudios confirman que este último entrará en actividad.

Ojo en Familia

Lo más leído