Gobernadores de Moquegua, Tacna y Puno piden más presupuesto para obras
Gobernadores de Moquegua, Tacna y Puno piden más presupuesto para obras

La Comisión de Presupuesto y Cuentas del Congreso de la República sesionó ayer en Moquegua y congregó a los gobernadores del sur para exponer cómo gastaron los recursos en lo que va del año y cuánto necesitan para ejecutar obras en 2016. El evento fue el auditorio Educentro de la provincia Mariscal Nieto.

A la cita acudió el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani; de Tacna, Omar Jiménez Flores, y el anfitrión Jaime Rodríguez Villanueva. Sin embargo autoridades locales también tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas al grupo parlamentario.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la comisión, Teófilo Gamarra Saldívar, y los integrantes Juan Pari Choquecota, Tito Valle Ramírez y Mesías Guevara Amasifuén.

La exposición ante el grupo parlamentario, la inició Puno. El gobernador Luque Mamani advirtió de posibles protestas en su región, ante el recorte del 48% de presupuesto para el año 2016, puesto que ejecutan obras que se iniciaron en años anteriores.

Explicó que para el 2015, recibieron S/. 1,470 millones; pero que para el siguiente año solo obtendrán S/. 778 millones.

“No queremos que se repita un aymarazo. Pero la población reaccionará así si ve que se recortan las obras”, señaló.

La gerente regional de Planeamiento de Puno, Guillermina Cañapatano, precisó que requieren de S/. 52 millones para completar 20 obras de viales. Mientras que tienen 17 proyectos de emergencia de demandan de S/. 195 millones.

A su turno el gobernador de Tacna, reconoció que hasta el tercer trimestre de este año solo gastaron el 61% de su presupuesto; pero aseguró culminar diciembre con un gasto promedio del 96%.

Pidió a la comisión asegurar el presupuesto del Hospital Regional de Tacna y dijo que requieren de 82 millones 173 mil 210 soles para la obra.

También presentó fotos de la obra inconclusa del colegio Francisco Antonio de Zela. Solicitó la activación de un decreto de urgencia para iniciar la licitación de la construcción por S/.24 millones. En tanto, padres de familia de dicho plantel, se hicieron presentes con pancartas, al interior del recinto, donde se desarrolló la sesión.

Otra de las obras proyectadas para el 2016 fue la carretera Ticaco Candarave por 49 millones 969 mil 072 soles.

Pero en el proyecto que más enfatizó, fue en la fase I y II del proyecto hídrico Vilavilani, con un requerimiento de S/. 55 millones y S/. 62 millones, respectivamente. “Tacna, utiliza aguas subterráneas y en cinco años se pueden acabar, necesitamos con urgencia traer las aguas del río Maure y de los Ojos de Copapujo”, dijo.

Por su parte, Rodríguez Villanueva de Moquegua, pidió presupuesto para continuar la obra del Hospital Regional, la misma que criticó por costar S/.200 millones. 

Hasta amenazó con devolver la obra al Ministerio de Salud, si no se aseguraba su presupuesto el 2016. 

También solicitó la culminación del colegio emblemático Almirante Miguel Grau de Ilo y la planta de tratamiento integral de agua en Samegua y Omate. 

La exposición de Moquegua, la culminó el gerente regional de Planeamiento Eden Vicente Cori, pero fue interrumpida.