Grave crisis económica se cierne sobre la EPS Ilo
Grave crisis económica se cierne sobre la EPS Ilo

La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Ilo está a punto de ser intevenida por el Organismo Técnico de los Servicios de Saneamiento (OTASS) debido a su insolvencia económica ante las altísimas deudas que afronta con diferentes instituciones.

El OTASS ha encontrado que la EPS es candidata a ser pasible del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) al encontrarse con cifras negativas que denota una grave crisis financiera reflejada en el alto endeudamiento que se arrastra desde hace varios años.

Lleva un mal manejo gerencial dado que dejaron pasar por varios años las deudas e intereses a causa de los juicios emprendidos que al final no les favorecieron.

La directora ejecutiva del OTASS María Milagros Cadillo La Torre y la directora de Evaluación Gisela Murrugarra dieron a conocer esa situación en la conferencia brindada en Ilo.

Enfatizaron que quienes determinarán si se intervendrá la EPS serán sus propias autoridades. "No se va a imponer nada, se va apoyar al que quiera" expresó Cadillo.

La directora de Evaluación de OTASS, Gisela Murrugara en su exposición sobre el informe del análisis de los estados financieros de la Entidad Prestadora Ilo S.A subrayó que se registra un pasivo ascendente a 88,9 millones de soles.

Desglosando la deuda de la entidad explicó que a la Unidad Técnica Especializada (UTE) del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se le debe 67,2 millones de soles; a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), 18,6 millones de soles, y a Ceticos Ilo, 700 mil soles. Además reporta un patrimonio negativo de 46,4 millones de soles.

Sobre el patrimonio negativo de los 46 millones de soles sostuvo que ello es producto de las constantes pérdidas acumuladas que superan el capital social y adicional de la EPS Ilo y le resulta una rentabilidad negativa.

El estado situacional financiero del 2013 tuvo un pasivo que duplicó el total de activos lo cual originó un sobreendeudamiento que no le permitirió afrontar las deudas que ahogaron a la empresa y causó un desbalance entre las obligaciones y recursos disponibles a corto plazo.

Respecto al grado de solvencia técnica dijo que no fue posible evaluar a la EPS Ilo S.A. en vista que no se dispone de información sobre el cumplimiento de metas de gestión para los dos períodos consecutivos. Las funcionarias advirtieron que la EPS Ilo reune causales para ser intervenida por el OTASS al igual que otras 15 empresas de saneamiento en el país.

ALCALDE. El burgomaestre de Ilo, Willam Valdivia Dávila subrayó que la presencia de dichas funcionarios obedece a un tema de crear un diálogo abierto y transparente entre el organismo representativo del Gobierno Central, organismos civiles y autoridades de la provincia, quienes son informados por la misma fuente sobre las competencias del OTASS y se pueda crear conceptos claros para tomar decisiones acertadas en bien del desarrollo de la provincia de Ilo.

TAGS RELACIONADOS