​Hallan grietas y fisuras en escuela de Omate
​Hallan grietas y fisuras en escuela de Omate

La Contraloría General detectó deficiencias en la obra de mejoramiento y equipamiento de la Institución Educativa Inicial N° 226 del anexo de Challaguayo, distrito de Omate, que está a cargo de la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro.

La obra ejecutada por un consorcio de empresas con una inversión de 1’253,053 soles tiene la finalidad de mejorar las condiciones y el servicio educativo del colegio, que alberga a infantes y presta el servicio de educación inicial de 3 a 5 años y cuna jardín (menores de 2 años).

Según el Informe de Control Concurrente N° 007-2019-OCI/044-SCC, se detectó deficiencias, pese a que el 4 de junio el Comité de Recepción de la obra, conformado por funcionarios de la comuna, suscribió un acta que indica que “se encuentra culminada en su totalidad sin observaciones”.

OBSERVACIONES

Entre las deficiencias figura que las cámaras de vigilancia instaladas no cumplirían los términos del expediente técnico. El contratista colocó cámaras con sensor de 4 megapíxeles; cuando deberían ser de 16 megapíxeles.

Se advirtió que la adquisición de equipos e instrumentos de cocina, así como materiales de recreación para los menores, no coincidían con los requerimientos del expediente técnico. Los auditores encontraron equipos y materiales de menor capacidad a lo que indicaba el contrato.

La inspección también reveló la existencia de grietas y fisuras (en vertical) en 13 puertas de madera del plantel, algunas de las cuales, abarcaron todo su espesor. Los daños se encontraron en la zona inferior y superior de las puertas.

GRIETAS

En la infraestructura del plantel también se presentan grietas y fisuras visibles de piso a techo, que abarcan todo el espesor de los muros. Esta situación pone en riesgo la estabilidad de la infraestructura; así como la seguridad de los escolares y maestros en caso de sismo.

La Contraloría puso en conocimiento de estos hechos al alcalde de la MPSC con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

TAGS RELACIONADOS