"Hay que olvidar revanchas y cumplir plan de gobierno"
"Hay que olvidar revanchas y cumplir plan de gobierno"

Máximo Ramos Apaza tiene 36 años de edad. Hasta el año pasado era presidente de la comunidad de Corire en el distrito Ichuña. Junto a su comunidad participó en 2014 del proceso de subasta de tierras en Lomas de Ilo y ganó 2 lotes de 30 hectáreas cada uno. Con ello el pueblo dedicado a la crianza de camélidos aspiraba al sueño de destacar en la agricultura.

Desde enero de 2015, Máximo es consejero regional por la provincia Sánchez Cerro, en las filas del movimiento Kausachun, del presidente regional Jaime Rodríguez Villanueva.

La posibilidad que adelantó la actual gestión, a la que apoyó en las elecciones, sobre anular la subasta le ha dolido en el alma, y confía que esto no sucederá.

¿En su condición de beneficiario y a la vez consejero oficialista, cómo ha recibido el hecho de que se decida revisar la subasta de Lomas de Ilo?

Solo es una posibilidad, solo eso, no es un hecho concluido. Mi punto de visto lo estoy abordando desde dos puntos de vista, primero como beneficiario y otra como autoridad.

¿Cuál es su opinión como ganador de parcelas en Lomas de Ilo?

El año pasado participé de la subasta. Fue un acuerdo de asamblea. Compramos dos bases y hemos revisado y leído todo antes de participar. Actualmente seguimos con el ánimo de continuar con el proyecto de participar en la ampliación de frontera agrícola.

Pero el presidente regional Jaime Rodríguez dijo en campaña que desconocería la subasta y ahora la venta está en revisión

No tenemos ningún temor, cada beneficiario en general y nosotros en la comunidad tenemos asesores legales que están analizando el tema.

¿Usted considera que hubo vacíos legales o alguna irregularidad?

Nosotros nos fijamos en que los terrenos estaban inscritos en Registros Públicos entonces para nosotros eso era importante y le daba seriedad al proceso, están inscritos inclusive con número de partida. Ahora luego de la subasta pasa la propiedad para los adjudicatarios. Ya están con contratos.

Entonces a qué cree que se debe que la actual gestión regional decidió evaluar el proceso de subasta.

Una cosa es lo que pueda decir él como presidente o como candidato anteriormente, y otra cosa lo que realmente indica la Ley. A ciencia cierta creo que ni él tiene conocimiento si puede haber vicios o no. Hay un equipo técnico que está revisando el tema y de encontrar algún vacío hay que dejar en claro que los responsables no somos los beneficiarios que participamos en la subasta sino la Comisión que estuvo a cargo.

¿Es normal que una nueva autoridad revise todo lo hecho por el antecesor?

A mi me parece en este caso que puede ser como una revancha política (de Jaime Rodríguez), al final yo más lo veo como un problema personal con el expresidente regional (Martín Vizcarra).

¿Se puede gobernar de esa forma?

Creo que está bien que ellos representen al Gobierno Regional, pero no miden las consecuencias de sus expresiones, deben pensar que detrás de ellos hay organizaciones y sentimientos, y antes de haber considerado una revisión de la subasta debieron analizar los pros y contras. Yo al menos como parte de la presente gestión no estoy de acuerdo con esas posiciones. En todo caso deberíamos hacer una conferencia de prensa para informar en qué realmente está mal lo que dejó la anterior gestión y decir qué se hará de ahora en adelante.

Van a gobernar 4 años. ¿Qué espera a futuro? 

Los consejeros de Kausachun somos mayoría en el Consejo y el objetivo es empujar el Gobierno Regional hacia adelante ya olvidarnos del pasado. Si hay que investigar algo ya se encargarán los funcionarios o el procurador público.

¿Cesará ese ánimo de revancha?

Pienso que eso es natural, en los políticos creo que es así, pero más allá de eso el reto de nosotros es mejorar la gestión en todo sentido.

¿En el Consejo Regional percibe que se vive un clima parecido?

En el Consejo no hay revanchas políticas o discusiones, todos opinan, a nadie lo presionan ni hay autoritarismos.

¿Ha conversado con el presidente regional, como grupo de Kausachun se han reunido con él?. ¿Qué le pediría?

Pienso que hay que cambiar la forma de hacer gobierno, ya tenemos que aprender de los errores. Vamos a conversar con él seguramente, no hemos tenido aún una reunión oficial después de las declaraciones que hizo, lo primero que le diría es que mida las consecuencias de lo que dice porque afecta mucho y duele.

Y apenas tienen 40 días de gestión.

Sí, y estamos a tiempo de corregir y lo importante es dialogar. Tenemos un plan de trabajo como Kausachun y hay que dedicarnos a cumplirlo y superar lo hecho por anteriores gobiernos, hay que olvidar, y demostrar con hechos el trabajo y la población nos evaluará.

En su condición de consejero cómo está abordando el tema de la revisión de la subasta en Lomas de Ilo.

Bueno como presidente de la Comisión de Fiscalización he solicitado información.