Impondrán mano dura para frenar el robo de agua
Impondrán mano dura para frenar el robo de agua

Una Comisión Multisectorial presidida por el Proyecto Especial Pasto Grande está dispuesta a poner mano dura para frenar el robo de agua que se descarga para el agro.

Con este objetivo, instituciones como la Fiscalía, la Autoridad Local del Agua (ALA), la gobernación, la Dirección Regional de Agricultura y la Defensoría del Pueblo se reúnen para coordinar acciones.

El titular de la dirección agraria, Marco Portocarrera indicó que se prevé iniciar intervenciones con apoyo de la Fiscalía. Por lo pronto se vigila el canal Pasto Grande para detectar las formas que utilizan los malos agricultores para sustraer recurso hídrico sin contar con licencias  o permisos.

En algunos casos insertan tubos de 6 pulgadas de diámetro, e incluso equipos de bombeo. Según estimó el Proyecto Especial, la pérdida de agua por el sifoneo es 400 litros por segundo. Se calcula que al año esto representa al menos 15 Millones de Metros Cúbicos (MMC).

Portocarrero precisó que la fiscalización al robo del líquido elemento es una de las primeras medidas para mitigar el impacto que pudiera provocar la escasez del agua  ante el déficit de lluvias que ha advertido el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

TAGS RELACIONADOS