Droga empacada en “ladrillos” tenían como destino Guatemala y México. (Foto: Difusión)
Droga empacada en “ladrillos” tenían como destino Guatemala y México. (Foto: Difusión)

Un total de 497 paquetes tipo ladrillo conteniendo clorhidrato de cocaína fueron inmovilizados por la Policía y agentes de Aduanas cuando estaban apunto de ser embarcados en el puerto de Southern en Ilo rumbo a centroamérica. El operativo inició la noche del domingo y recién concluyó en horas de la tarde del lunes con la detención de dos personas.

El jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna – Moquegua general PNP Segundo Mejía Montenegro dio cuenta de que en un primer contenedor se encontró 115 paquetes de droga que estaban camuflados en sacos de pescado bonito congelado. La carga, según los documentos de exportación, tenía como destino Guatemala.

REVISIÓN MINUCIOSA EN CADA SACO DE ESPECIES MARINAS

Es así como se procedió a la revisión de otros dos contenedores, saco por saco. En el segundo que iba a llevar calamar rumbo a México no se encontró más mercadería ilícita escondida. En un tercer contenedor, a las 14:45 h, se halló 382 paquetes tipo ladrillo de un peso aproximado de 1 kilo. Estaban revestidos con polietileno azul y plomo y forrados con cartón.

El oficial señaló que al ser probados con los reactivos de campo dieron positivo para clorhidrato de cocaína y que serán trasladados al área antidrogas para el pesaje oficial. En la actividad participaron además del jefe macroregional de la Policía, el jefe de la Región Policial de Moquegua coronel PNP Enrique Guillén Polo, el Ministerio Público y Aduanas.

“Ha sido un trabajo estructurado para desarticular esta mafia internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas que tanto daño le hace en todas partes del mundo”, subrayó el general Mejía.

MINERA RECHAZA RELACIÓN CON LA DROGA

Las fiscales a cargo del caso indicaron que recién se está iniciando la investigación y que se cumplirán todas las diligencias para demostrar la culpabilidad de las personas involucradas y que trabajarán para erradicar el flagelo del narcotráfico.

A través de un comunicado la minera Southern Perú aseguró que no tiene ninguna relación con la carga ya que facilitan el uso de su patio puerto para el embarque de diversos contenedores de las diferente empresas de Ilo.

En ese sentido señalaron que facilitaron las acciones de la Policía y Aduanas desde un primer momento y deploran que empresas incurran en el ilícito.