Instalan acelerógrafo en Ilo para medir movimientos del suelo
Instalan acelerógrafo en Ilo para medir movimientos del suelo

Los movimientos telúricos que ocurran en la provincia de Ilo, serán medidos con mayor precisión gracias a la instalación de un acelerógrafo en el campus de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) en el distrito de Pacocha.

Mediante un convenio suscrito con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la casa de estudios moqueguana ha logrado integrar la Ciudad Portuaria a la Red Acelerográfica del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

El coordinador de esta alianza, el docente universitario M.Sc. Juan Ccamapaza Aguilar, señaló que este acelerógrafo digital percibe cualquier tipo de movimiento terrestre, desde la vibración de una construcción hasta un movimiento sísmico de gran magnitud.

Precisó que se registran los movimientos del suelo en tres direcciones: proyección de este a oeste (eje X), de norte a sur (eje Y); y de arriba abajo (eje Z). Dicha información es transmitida en tiempo real a través del Internet.

“Estos datos podrán ser utilizados por docentes, investigadores y estudiantes. Permitirá por ejemplo estudiar la estabilidad del suelo en la edificación de viviendas; así como conocer el desplazamiento de la tierra después de un sismo, información valiosa para predecir movimientos de mayor magnitud”, manifestó Ccamapaza Aguilar.

El dispositivo además permitirá estudiar el riesgo sísmico de la zona y edificar construcciones que soporten terremotos; así mismo recogerá información para la mitigación y alerta frente a futuros eventos sísmicos.

El acelerógrafo de la UNAM, fue instalado en una caseta ubicada a un costado del Laboratorio de Ciencias Básicas en el Campus de Ciudad Jardín. A través de una computadora instalada en la cabina del dispositivo se puede visualizar en tiempo real el movimiento del suelo.