Jaime Ventura: "Puno atenta contra la paz social de Moquegua"

Gobernador político pide retiro de autoridades puneñas del territorio moqueguano, mientras Concejo de Mariscal Nieto anunció que emitirá pronunciamiento de rechazo

17 de Diciembre del 2015 - 07:31 » Textos: Gustavo Manzanedo » Fotos: Diario Correo

Las autoridades de la región Puno continúan su gira por las comunidades fronterizas de la región de Moquegua, que ellos reclaman como suyas.

Comenzaron el martes con una visita a los centros poblados Tolapalca y Charamaya. Ayer estuvieron en Pasto Grande y hoy finalizarán este recorrido en los centros poblados de Aruntaya y Titire.

La jurisdicción de dichos pueblos se ventila en el Poder Judicial. Y es que tras un proceso de demarcación territorial a cargo de la Presidencia de Consejo de Ministros, el Gobierno Regional de Moquegua en 2014 interpuso una acción de amparo, alegando parcialización de uno de los funcionarios con la región Puno.

Ahora todo está en manos de la Sala Mixta de Mariscal Nieto, que en enero emitirán un fallo en segunda instancia.

A fines de octubre pasado, un Juzgado de Mariscal Nieto le dio la razón a Puno y rechazó el recurso judicial de Moquegua.

El viernes de la semana pasada, los cinco congresistas por Puno convocaron a los alcaldes a Lima para abordar la demarcación territorial con Moquegua. Junto a funcionarios el Ejecutivo, analizaron cómo se está invirtiendo en los pueblos fronterizos que ellos consideran de su jurisdicción.

Es así que el Gobierno Regional de Puno, organizó una campaña denominada “Fronteras Vivas”, para diagnosticar como es la inversión y el sentir de los comuneros de dichas zonas en conflicto. Con abrigo, frazadas y corte de pelo se acercaron a los pobladores.

El gobernador político Jaime Ventura Flores calificó la visita de las autoridades puneñas como una perturbación a las comunidades de frontera.

“Están atentando contra la paz social y tranquilidad de nuestros pueblos”, señaló en tono tajante.

Los acusó de aprovecharse de la humildad de las personas, ante la cercanía de un proceso electoral.

“Así siempre lo han hecho, vienen a inducir y generar rating político; pero yo les digo que pierden su tiempo. Porque todos esos pueblos votan en Moquegua”, acotó el representante del Ejecutivo en la Región del Cobre.

“Recomiendo a las autoridades regionales y locales de Puno que se retiren, porque están generando malestar. Ellos tienen 13 provincias y mucha más población que nuestra región, que vayan y atiendan a su población que sí lo necesita”, indicó Ventura Flores.

En otro momento la autoridad política propuso que se respete la libre decisión de los pueblos a través de la consulta popular.

Además anunció que convocará a todos los alcaldes para iniciar desde enero acciones de proyección social en los pueblos de frontera y mantener allí la presencia de las autoridades de Moquegua.

Por su parte el regidor provincial de Mariscal Nieto, Justo Quispe Vizcarra, manifestó su desacuerdo con la actitud de Puno y dijo que pedirá este viernes en la sesión ordinaria de concejo, la emisión de un pronunciamiento de rechazo. De igual modo, consejeros regionales propondrán hacer lo mismo, con la idea de defender la soberanía de su territorio.

Para el regidor provincial Herly Córdova Falcón el Gobierno Regional de Moquegua, debería intensificar la defensa de los pueblos de Moquegua, para evitar cualquier tipo de enfrentamiento.

Manifestó que sí se está invirtiendo en los pueblos de frontera y que por ello se identifican con Moquegua.

Finalmente la presidenta de la comunidad campesina de Aruntaya, Sofía Poma Flores, mostró su preocupación porque hoy llegará la caravana de autoridades puneñas a su comunidad. Adelantó que rechazarán toda actividad porque ellos pertenecen a Moquegua.

Mientras dure la pelea de ambas regiones, proyectos de inversión no podrán ejecutarse en su frontera. Quienes pierden, son esos pueblos.

Lo más leído