Malestar arrecia en la población por corte de agua
Malestar arrecia en la población por corte de agua

La escasez de recurso hídrico continuó ayer en los hogares moqueguanos. Hasta la sede de la EPS Moquegua llegaron usuarios para reclamar por la falta de líquido.

Uno de esos casos fue el de las familias de la ampliación de la asociación Alto Tiwinza en el centro poblado San Antonio que no tienen agua desde el sábado. “De repente nos quedamos sin agua, nadie informó, hemos tenido que comprar agua embotellada para cocinar y asearnos”, reprochó Benedicta Vilca Urmiña.

Aunque la EPS a través de su cuenta de Facebook informó que distribuye agua en cisternas en las zonas desabastecidas, los usuarios no conocen del todo la ruta de reparto ni los horarios de entrega.

El alcalde del centro poblado San Antonio, Abraham Cárdenas indicó que desde el viernes se vive una situación crítica en su jurisdicción. “Las piletas públicas están secas, la noche del lunes recién llegó una cisterna”, refirió.

El jueves 29 de enero, la EPS a través de su oficina de Relaciones Públicas, informó que el servicio de agua sería interrumpido. Culpó al Proyecto Especial Pasto Grande por la restricción debido al cierre de compuertas de la presa Pasto Grande.

Sin embargo, para cuando se difundió el tema, en los hogares de la ciudad ya no había agua. Con el paso de las horas, la EPS explicó que el corte de agua se debía a que las lluvias que aumentaron el caudal de los ríos provocaron la turbidez del líquido. Con ello, el tratamiento o purificación del agua para consumo humano se hace más difícil.

Ayer, a través de una emisora local, el gerente general Elvis Llanos rompió el silencio y estimó que el servicio se normalizaría desde hoy.

PRESA

Las lluvias de la última semana recargaron la presa Pasto Grande que garantiza el recurso hídrico para la población y el agro de Ilo y Moquegua.

El embalse tiene una capacidad total de 180 Millones de Metros Cúbicos (MMC). Hasta el 8 de enero, el embalse almacenaba 95 MMC. Hasta hace una semana se elevó a 96 MMC. Según el último registro del Proyecto Especial, el volumen tiene casi 99 MMC. La demanda anual para agro y población es 60 MMC. El Senamhi estimó que este año habría un déficit de lluvias.

TAGS RELACIONADOS