Más de 5 mil esperan por trabajo en Moquegua
Más de 5 mil esperan por trabajo en Moquegua

El desempleo sigue siendo el “talón de Aquiles” de las autoridades de turno y más cuando su tasa se ubica en el 5% según el estudio realizado por el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de Moquegua, basado en la encuesta nacional de hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el año 2013. En comparación con el año 2012, la falta de trabajo se redujo en cuatro puntos porcentuales (5,4% a 5%).

Los porcentajes se traducen en 5 mil 276 personas en espera de conseguir un puesto laboral.

Para el director de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Rilmer Ticona Mamani, tales cifras son referenciales, pero recoge la realidad que atraviesan muchas personas.

En la otra cara de la moneda, se encuentran 100 mil 586 personas que sí cuentan con empleo. Además existen unos 32 mil 073 moqueguanos que pese a tener todas las condiciones para trabajar, no lo hacen, principalmente por el tema de estudios, informó el funcionario Ticona Mamani.

La actividad económica de toda la región Moquegua, es impulsada en total por 137 mil 934 personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), según las estadísticas del OSEL recogidas en 2013, las del año pasado (2014) se harán públicas en junio próximo.

PATRIARCADO. En Moquegua todavía prima la soberanía del varón sobre la mujer, en el ámbito laboral. Por ejemplo el 59,9% de personas con trabajo, son varones; mientras que el 40,1% son mujeres. Casi una diferencia del 20%, hecho que también se ve reflejado en la cantidad de salario que perciben los hombres y las mujeres, tema que lo abordaremos más adelante.

Sin embargo, esto se contrapone en el rango de edades de 30 a 44 años, donde las mujeres (38,6%) superan a los varones (37,9%). El género femenino ocupa el 42,3% de las personas desempleadas, mientras que el de varones sin trabajo llega al 57,7%.

En opinión del letrado Rilmer Ticona, la mujer moqueguana es más trabajadora que el mismo varón.

FORMACIÓN. La brecha educativa sigue siendo significativa. Las cifras del OSEL revelan que el 38,4% de todos los trabajadores solo tiene secundaria completa. El 21,1% educacion superior no universataria, el 19,9% estudió en la universidad, el 17,2% tiene solo primaria y el 3,4% no tiene estudios.

“Hace falta un estudio para conocer cuál es la principal demanda de trabajadores que tienen las empresas, para que luego impulsar su educación” señaló Ticona Mamani.

SALARIOS. Aunque parezca un error de redacción, el salario que perciben los moqueguanos en promedio, asciende a los S/. 1,828. Pueda que usted no gane esto o quizás perciba mucho más. Pero la explicación para esta importante cifra son los altos salarios que reciben quienes trabajan en la actividad extractiva minera, así como en el sector público.

En el Perú, Moquegua es la segunda región mejor pagada.

Las cifras de la Dirección Regional de Trabajo, dan cuenta que un servidor del Estado en Moquegua, percibe en promedio S/1,916. En tanto los que laboran en el sector privado reciben mensualmente entre S/. 1,164 hasta los S/. 5,013. Mientras que quienes laboran en actividades independientes, tienen un salario de S/. 934 y las trabajadoras del hogar (empleadas) perciben S/. 710, casi el sueldo mínimo vital que se ubica en los S/. 750.

Los salarios en Moquegua tuvieron un ascenso desde el año 2001. En dicho periodo el sueldo en promedio solo era de S/. 717, en 2007 llegó a S/. 1,133 y el año 2012 se ubicó en S/. 1,779.

En el informe sobre la calidad laboral en la Región del Cobre basado en cifras del año 2013, el varón tiene un promedio de sueldo ascendente a S/. 2,295 mientras que la mujer solo llega a los S/. 1,035.

ACTIVIDADES. Dos son las profesiones más recurrentes en la región, la de docente y analista de créditos, según el OSEL.

El análisis de la encuesta de hogares de 2013, revela que el rubro de servicios, predomina en toda la población económicamente activa.

Esta actividad se ve reflejada en el 43,1% de todo el grupo, casi la mitad. Y comprenden a los maestros, trabajadores independientes, hoteles, etc. El 28% lo tiene el rubro extractiva, donde se encuentra la minería y la pesca. En el tercer lugar está el comercio con 14,3%. El rubro construcción tiene el 8% mientras que la industria está relegada en un 6,6%.

El número de trabajadores independientes se mantiene en Moquegua. Actualmente hay 33 mil 604 personas que prestan servicios. Mientras que 66 mil 982 son dependientes. 

TAGS RELACIONADOS