Máximo Ramos: Buenaventura evalúa sacar oro por Matarani o Ilo
Máximo Ramos: Buenaventura evalúa sacar oro por Matarani o Ilo

Tras una reunión técnica entre representantes de la Compañía Minera Buenaventura en la Dirección Regional de Energía y Minas (Diregem) de Moquegua , se deslizó la posibilidad de exportar el preciado metal por el puerto de Matarani en la región Arequipa, así lo informó el consejero regional Máximo Ramos Apaza; que además no descartó la salida del mineral por el puerto de Ilo.

“Necesitamos más información. Todavía hay varias inquietudes en la comunidad” precisó la autoridad a su salida de la reunión.

Precisó que durante la cita, los representantes de la minera, Edgar Córdova y Rubén Valer, explicaron cómo operarán en el proyecto aurífero San Gabriel, ubicado en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro.

“Ellos tienen previsto hacer la exploración subterránea desde mediados del 2016 hasta 2017. Van a construir un túnel subterráneo de 250 metros para la exploración. En 2018 ya debe iniciar la explotación y será hasta el año 2022” señaló Ramos Apaza.

NULIDAD. La semana pasada, comuneros de Ichuña se opusieron al taller participativo del Estudio de Impacto Ambiental de Buenaventura. Pese a la solicitud con documentos de la postergación del evento, al final se realizó; pero con presencia de representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Pobladores firmaron un acta, pidiendo la nulidad del taller. Es por ello que el próximo 21 de julio, el titular de la Diregem Moquegua, Edgar Ayamamani Quispe, se reunirá en Lima con funcionarios del Minem. Abordarán si es competencia del órgano regional hacer este tipo de eventos o si compete al mismo Ministerio efectuarlos.

TAGS RELACIONADOS