Ministra promete que no se manipulará muestras de niños contaminados
Ministra promete que no se manipulará muestras de niños contaminados

Las ministras de Salud Zulema Tomás Gonzáles y del Medio Ambiente Lucía Ruiz Ostoic llegaron a la ciudad de Moquegua tal como fue el compromiso del presidente de la República Martín Vizcarra para tratar el caso de los 60 niños del colegio Vidal Herrera Díaz contaminados por arsénico y cadmio.

Antes de su ingreso al centro poblado Yacango las ministras se dirigieron hasta la planta de tratamiento de agua potable en Torata que construyó la empresa Southern Peru en compañía del gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas y del alcalde de Torata, Hernán Juárez.

CAMPAÑA

Las funcionarias verificaron la campaña cívica con especialistas del Ministerio de Salud que tomaron muestras de orina y sangre a los alumnos de la I.E. Vidal Herrera. Se tomaron muestras a más de 80 niños. 

Previamente se reunieron en la posta del centro de salud de Yacango con los padres de familia de los niños contaminados con arsénico y cadmio.

Luego se trasladaron al auditorio de Yacango donde las ministras escucharon la exposición de las autoridades locales y padres de familia, quienes solicitaron que las evaluaciones sean integrales para encontrar las soluciones, además del pedido de declaratoria de emergencia sanitaria.

En su alocución la ministra de Salud felicitó al director de la I.E. Vidal Herrera, Pedro Ramos, por preocuparse de sus niños a la vez que se comprometió entregar los resultados de los análisis en 15 días y en que no habrá ningún tipo de manipulación de las pruebas.

“El Estado está preocupado por los niños de Yacango y no les quede duda de que llegaremos a dar con los responsables...”, refirió.

TAGS RELACIONADOS